miércoles, 26 de febrero de 2014

El Currículum Debe Contener Los Objetivos, Evaluación y Estrategias

En cuanto a los Objetivos Educacionales que constituyen los fines y resultados concebidos en los estudiantes y condicionan la actividad de los profesores y estudiantes para alcanzar los cambios esperados con la efectividad necesaria. Podemos distinguir entre Objetivos Generales y Específicos.

Los objetivos siempre tienen al alumno como eje fundamental, como así también la habilidad que se pretende lograr, más el objetivo propiamente dicho. EJEMPLO: que el alumno logre interpretar la teoría de conjuntos. Que el alumno logre diferenciar entre figuras geométricas planas y espaciales.


La evaluación atiende y valora los procesos y los resultados de la intervención educativa. Podría considerarse una comparación de los resultados con los objetivos.Según el momento en el que se ejerce puede tratarse de 


ESTRATEGIAS: Cuando se  menciona que un determinado tipo de contenidos, los referidos a hechos y conceptos, tienen un peso excesivo y presencia desproporcionada en las propuestas curriculares, dicha queja suele ir acompañada de la reivindicación de que en la escuela se enseñen y se aprendan otras cosas consideradas tanto o más importantes que los hechos y conceptos, por ejemplo determinadas estrategias o habilidades para resolver problemas, seleccionar información pertinente en una determinada situación o utilizar los conocimientos disponibles para afrontar situaciones nuevas o inesperadas; o también saber trabajar en equipo, mostrarse solidarios con los compañeros, respetar y valorar el trabajo de los demás o no discriminar a las personas por razones de género, edad u otro tipo de características individuales.

En las propuestas curriculares de la reforma se considera que los hechos y conceptos son únicamente un tipo de contenidos y que junto a ellos han de tenerse igualmente en cuenta los otros tipos de contenidos a los que pertenecen los ejemplos anteriores, es decir los procedimientos y actitudes,  estrategias, valores y normas

No hay comentarios:

Publicar un comentario