En cuanto a los Objetivos Educacionales que constituyen los
fines y resultados concebidos en los estudiantes y condicionan la actividad de
los profesores y estudiantes para alcanzar los cambios esperados con la
efectividad necesaria. Podemos distinguir entre Objetivos Generales y Específicos.
Los objetivos siempre tienen al alumno como eje
fundamental, como así también la habilidad que se pretende lograr, más el
objetivo propiamente dicho. EJEMPLO: que el alumno logre
interpretar la teoría de conjuntos. Que el alumno logre diferenciar entre
figuras geométricas planas y espaciales.
La evaluación atiende y valora los procesos y los
resultados de la intervención educativa. Podría considerarse una comparación de
los resultados con los objetivos.Según el momento en el que se ejerce puede tratarse de
ESTRATEGIAS: Cuando se menciona que un determinado tipo de
contenidos, los referidos a hechos y conceptos, tienen un peso excesivo y
presencia desproporcionada en las propuestas curriculares, dicha queja suele ir
acompañada de la reivindicación de que en la escuela se enseñen y se aprendan
otras cosas consideradas tanto o más importantes que los hechos y conceptos,
por ejemplo determinadas estrategias o
habilidades para resolver problemas, seleccionar información pertinente en una
determinada situación o utilizar los conocimientos disponibles para afrontar
situaciones nuevas o inesperadas; o también saber trabajar en equipo, mostrarse
solidarios con los compañeros, respetar y valorar el trabajo de los demás o no
discriminar a las personas por razones de género, edad u otro tipo de
características individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario