Por su parte el autor Juan Domingo Contreras considero a la didáctica como “ciencia de la enseñanza, de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Posee dos características:
1) La enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien las realiza. Es una actividad donde las personas ejercen influencias sobre otras y responden a una intencionalidad educativa, que conlleva fines deseables. Por eso compromete moralmente al que las realiza.
2)La enseñanza es una práctica social, responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos, y necesita atender las estructuras sociales y su funcionamiento para poder comprender su sentido total.
La didáctica es una disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje, para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas.
En su dimensión explicativa y proyectiva “explica para proponer los procesos de enseñanza y aprendizaje, para generar nuevas propuestas, de acuerdo con las finalidades educativas “su objeto de estudio son los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Entendiendo por proceso de enseñanza – aprendizaje, el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.
Asimismo este autor (Contreras) manifiesta que la escuela no es neutral puesto que solo se puede entender la enseñanza analizándola en la dinámica de la estructura social de la que forma parte y efectuándose un análisis crítico de las auténticas tareas que cumple.
Reitero, como se puede observar de las definiciones antes expuestas se interpreta a la Didáctica en el contexto de otras disciplinas como ciencia práctica, como teoría general de la enseñanza y el estudio de las diversas maneras de enseñar, como técnica, metodología y otros criterios semejantes; otras definiciones conciben a la Didáctica desde el punto de vista de su sentido funcional, formativa e instructiva, como organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, como parte de la Pedagogía, como disciplina pedagógica, etc.
colocar con la parte de didáctica
ResponderEliminarHola necesito saber la evolución de la conceptualización del objeto de estudio.gracias
ResponderEliminarno responde nada
ResponderEliminar....
ResponderEliminares una boludes!!
ResponderEliminara que se refiere el autor cuando establece que la didáctica se enfrenta a otro problema.
ResponderEliminarHola quisiera saber a qué campo de conocimiento científico pertenece La didáctica y porque?
ResponderEliminarLa didáctica se encuentra dentro del campo de conocimiento de la educación y de las sc. Sociales. Ya que toma aportes de otras disciplinas por su propio objeto de estudio que es tan complejo tales son los procesos de enseñanza y aprendizaje socialmente históricos y contextualizados. Además la didáctica aporta conocimientos al ser una ciencia y tecnología que está última no refiere a aparatos tecnológicos sino más bien a los recursos pedagógicos que el docente utiliza para dar una clase, brinda teorías, aportes, estrategias para poner en marcha la acción práctica.
EliminarCuáles son los tres aspectos centrales que conforman el objeto de estudio de la didáctica.
ResponderEliminarcual es la función de la educación según contreras domingo?
ResponderEliminarChe... es Jose o Juan?
ResponderEliminarNecesito un mapa conceptual de la didactica proceso de aprendizaje y enseñanza segun contreras
ResponderEliminarAlgo más, un cafecito, una pajita rápida?
EliminarPorque ContrerasDomingo habla de la Didáctica y las dos concepciones de las ciencias sociales
ResponderEliminar