Es
la evaluación del proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar la ayuda
pedagógica más adecuada en cada momento, es una práctica universal que todos
los profesores llevan a cabo en mayor o menor grado de forma casi siempre
intuitiva, la mayoría de las veces sin ser siquiera consciente de ello, y a
menudo con resultados altamente satisfactorios
Zabala Antoni “La Práctica Educativa. Como enseñar”
“Desde una
opción que contempla como finalidad
fundamental de la enseñanza, la
formación integral de la persona, y según una concepción constructivista, la
evaluación siempre tiende a ser formativa de manera que el proceso evaluador
independiente de su objeto de estudio, tiene que contemplar las diferentes
fases de una intervención que deberá ser estratégica, es decir, que permita
conocer cuál es el punto de partida en función de los objetivos bien definidos(Evaluación
Diagnóstica), una planificación de intervención fundamentada a la vez
flexible, entendida como hipótesis de intervención , una actuación en el aula,
en el cual las actividades y las tareas y los propios contenidos de trabajo se
adecuarán constantemente a las necesidades que se vayan presentando(Evaluación
Reguladora), para llegar a unos resultados determinados (Evaluación
Final)y a una comprensión y valoración sobre el proceso seguido que permita
establecer nuevas propuestas de intervención”.
CARACTERISCAS DE LA EVALUACIÓN
FORMATIVA
- Es procesual, forma parte intrínseca del aprendizaje.
- Es integral, afecta a toda la acción educativa.
- Es sistemática, parte de la misma acción educativa.
- Es estructurante, implicando el ajuste de las actuaciones del proceso de E-A al desarrollo personal y social de los alumnos.
- Es progresiva, tiene en cuenta crecimiento, logros.
- Es innovadora, busca posibilidades nuevas.
- Es científica, procede científicamente.
- Es integradora y globalizadora: considera todas las dimensiones del aprendizaje.
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