miércoles, 26 de febrero de 2014

DEFINICIÓN DE STENHOUSE

Por su parte el autor STENHOUSE nos deja una definición provechosa: "Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica" esta concepción permitiría al docente llevar a la práctica el currículum de acuerdo con su particular apropiación del mismo y de sus concepciones de enseñar, aprender y evaluar que posea dentro de los límites determinados en el currículum. Según esta visión el currículum en cuanto a su contenido no es estático y por ende se tiene que evaluar constantemente
Este autor sostiene que como mínimo un currículo debe proporcionar una base para planificar un curso, como así también debe ofrecer los siguiente:
a)En cuanto al proyecto:

1. Principios para la selección de contenidos. Que es lo que se debe aprenderse y enseñarse.
2. Principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza.
3. Principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia. Orden lógico (es la estructura del contenido ej: no se puede enseñar a dividir a un niño de primer grado) y psicológico (es la estructura psicológica del niño- tería de Piaget)
4. Principios para diagnosticar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes individualmente considerados.


b) en cuanto a estudio empírico
1. Principio por los cuales estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes
2. Principio por los cuales estudiar y evaluar el progreso de los profesores.
3. Orientaciones sobre cómo llevar a cabo el currículo en diferentes situaciones escolares, contextos, etc.


c)En relación con la justificación
que el currículum sea susceptible de examen crítico.



VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario