Por
su parte el autor STENHOUSE nos deja una definición provechosa: "Un currículum
es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un
propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y
pueda ser trasladado efectivamente a la práctica" esta concepción permitiría
al docente llevar a la práctica el currículum de acuerdo con su particular
apropiación del mismo y de sus concepciones de enseñar, aprender y evaluar que
posea dentro de los límites determinados en el currículum. Según esta visión el
currículum en cuanto a su contenido no es estático y por ende se tiene que
evaluar constantemente
Este
autor sostiene que como mínimo un currículo debe proporcionar una base para
planificar un curso, como así también debe ofrecer los siguiente:
a)En
cuanto al proyecto:
1.
Principios para la selección de contenidos. Que es lo que se debe aprenderse y
enseñarse.
2.
Principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza.
3.
Principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia. Orden
lógico (es la estructura del contenido ej: no se puede enseñar a dividir a un
niño de primer grado) y psicológico (es la estructura psicológica del niño-
tería de Piaget)
4.
Principios para diagnosticar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes
individualmente considerados.
b)
en cuanto a estudio empírico
1.
Principio por los cuales estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes
2.
Principio por los cuales estudiar y evaluar el progreso de los profesores.
3.
Orientaciones sobre cómo llevar a cabo el currículo en diferentes situaciones
escolares, contextos, etc.
c)En
relación con la justificación
que
el currículum sea susceptible de examen crítico.
VOLVER AL ÍNDICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario