miércoles, 26 de febrero de 2014

CONCLUSIÓN FINAL

Luego de un análisis profundo de los contenidos dados en la materia A modo de CONCLUSION podemos decir que la Didáctica se nutre de herramientas intelectuales no con la finalidad de emitir juicios fundados en la especulación, sino para estudiar y analizar con un matiz científico fenómenos que atañen a la diaria tarea del arte de educar.

Su objetivo central radica en brindarle a los docentes diversos métodos de enseñanza para mejorar el proceso de transmisión de saberes en el aula. Sobre todo para cuando se registran problemas en dicho proceso, los recursos didácticos por ella aportados le permitirán al docente una innovación en los mismos, para mejorar la enseñanza. Es decir, se ocupa de abrir una reflexión con mirada científica sobre la práctica educativa y los conocimientos que se elaboran desde allí, están conectados con el quehacer rutinario del aula entendida ésta en sentido amplio, en el cual tanto docentes como alumnos son protagonistas, cada uno en su rol, del proceso pedagógico ( de enseñanza y aprendizaje).

Asimismo puede decirse que la Didáctica tiene fuentes de conocimiento en las que profundiza, como por ejemplo las teorías psicopedagógicas, psicológicas y filosóficas, pues las mismas constituyen herramientas que posibilitan la realización de un análisis. Permiten brindar pautas a efectos de que las mismas orienten al educador para solucionar vicisitudes educativas que se suscitan en la cotidianidad escolar, por ejemplo: Cuando los alumnos no prestan debida atención, se dispersan, a veces es porque resulta tediosa la clase, y en esa circunstancia es preciso que el docente modifique sus estrategias didácticas, aplicando un método de enseñanza más participativo que evite el clásico discurso monótono, para de ese modo volver a captar la atención del educando, para que éste último sienta un estímulo para participar de la clase, para que se sienta parte de ella y no sea un receptor pasivo.

De lo expuesto hasta aquí resulta evidente que debemos valorar a la Didáctica como una Disciplina que suministra recursos y estrategias de enseñanza, teniendo como punto de partida la reflexión con criterios científicos, teniendo a las teorías como herramientas para que el análisis de la práctica educativa tenga viabilidad.

La Didáctica dice cómo se debe enseñar, pero no lo hace desde la mera especulación, sino que analiza la realidad de la práctica pedagógica, para brindar a los educadores las estrategias y métodos que les son necesarios para encarar la labor diaria de asistir a la sala de clases e impartir los contenidos educativos que constan en los planes de estudio.


La Didáctica  está arraigada en la realidad que se vivencia en el escenario educativo, en la práctica cotidiana del aula, pues traza cursos de acción, diciendo cómo debe enseñarse, con qué métodos, y cuáles son las estrategias más adecuadas (según la Disciplina que se esté enseñando).



No hay comentarios:

Publicar un comentario