Luego de un
análisis profundo de los contenidos dados en la materia A modo
de CONCLUSION podemos decir que la Didáctica se nutre de herramientas intelectuales no
con la finalidad de emitir juicios fundados en la especulación, sino para
estudiar y analizar con un matiz científico fenómenos que atañen a la diaria
tarea del arte de educar.
Su objetivo central radica en brindarle a los docentes
diversos métodos de enseñanza para mejorar el proceso de transmisión de saberes
en el aula. Sobre todo para cuando se registran problemas en dicho proceso, los
recursos didácticos por ella aportados le permitirán al docente una innovación
en los mismos, para mejorar la enseñanza. Es decir, se ocupa de abrir una
reflexión con mirada científica sobre la práctica educativa y los conocimientos
que se elaboran desde allí, están conectados con el quehacer rutinario del aula
entendida ésta en sentido amplio, en el cual tanto docentes como alumnos son
protagonistas, cada uno en su rol, del proceso pedagógico ( de enseñanza y
aprendizaje).
Asimismo puede decirse que la Didáctica tiene fuentes
de conocimiento en las que profundiza, como por ejemplo las teorías
psicopedagógicas, psicológicas y filosóficas, pues las mismas constituyen
herramientas que posibilitan la realización de un análisis. Permiten brindar
pautas a efectos de que las mismas orienten al educador para solucionar
vicisitudes educativas que se suscitan en la cotidianidad escolar, por ejemplo:
Cuando los alumnos no prestan debida atención, se dispersan, a veces es porque
resulta tediosa la clase, y en esa circunstancia es preciso que el docente
modifique sus estrategias didácticas, aplicando un método de enseñanza más
participativo que evite el clásico discurso monótono, para de ese modo volver a
captar la atención del educando, para que éste último sienta un estímulo para
participar de la clase, para que se sienta parte de ella y no sea un receptor
pasivo.
De lo expuesto hasta aquí resulta evidente que debemos
valorar a la Didáctica como una Disciplina que suministra recursos y
estrategias de enseñanza, teniendo como punto de partida la reflexión con
criterios científicos, teniendo a las teorías como herramientas para que el
análisis de la práctica educativa tenga viabilidad.
La Didáctica dice cómo se debe enseñar, pero no lo
hace desde la mera especulación, sino que analiza la realidad de la práctica
pedagógica, para brindar a los educadores las estrategias y métodos que les son
necesarios para encarar la labor diaria de asistir a la sala de clases e
impartir los contenidos educativos que constan en los planes de estudio.
La Didáctica
está arraigada en la realidad que se vivencia en el escenario educativo,
en la práctica cotidiana del aula, pues traza cursos de acción, diciendo cómo
debe enseñarse, con qué métodos, y cuáles son las estrategias más adecuadas
(según la Disciplina que se esté enseñando).
No hay comentarios:
Publicar un comentario