miércoles, 26 de febrero de 2014

Por su parte Alicia R. W. de Camilloni en su libro esboza una capítulo sobre “Justificación de la didáctica” partiendo de la premisa ¿Por qué y para qué la didáctica? así analiza:

a) Cuando estudiamos diferentes sistemas educativos organizados en el transcurso de la historia, encontramos que muchos se sustentan sobre diferentes formas de persuasión y que algunos incluso adoptan, modalidades de adoctrinamiento. Observamos que, el logro de los fines ha primado por sobre la consideración de la ética de los medios pedagógicos, cuando esto ocurre es porque una ideología de la eficacia ha tendido a privilegiar los resultados a costa de la consideración de la correspondencia entre la modalidad de la formación que se brinda y la libertad del sujeto. Si creyéramos que las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue de disposiciones personales y del respeto a su libertad, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación, entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria.

b) Como sabemos se puede enseñar de diferentes maneras empleando métodos diversos en el transcurso de la historia y hoy aún se enseña recurriendo a la gran cantidad de estrategias de enseñanza diferentes. Si creyéramos que todas las formas de enseñanza y modalidades de enseñanza que existen tienen el mismo valor, esto es, que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de la educación, entonces la didáctica no sería necesaria.

c) Si creyéramos que  la enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron y con la que se organizaron y justificaron en cada campo disciplinario, entonces la didáctica no es necesaria.

d) Si pensáramos que las cuestiones curriculares básicas ya han sido resueltas y que no es imprescindible someter a crítica constante los principios teóricos y prácticos que la sustentan, entonces la didáctica no sería necesaria.

e) La historia y la sociología de la educación nos muestran que , a pesar de que la educación escolar se ha democratizado en todos los niveles, los aprendizajes en realidad no son iguales para todos. Sólo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimiento. Si creyéramos que esta situación es deseable o que no puede ser transformada para lograr la inclusión de todos en altos niveles de desempeño y de información, entonces la didáctica no sería necesaria.

f) Algunos autores sostienen que el límite de los aprendizajes que una persona puede realizar está definido por las aptitudes con las que ha sido dotada desde su nacimiento. Si creyéramos que el límite del alumno esta fatalmente determinado y que al acción del profesor se limita a identificar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuáles no podrán superar su capacidad natural, la didáctica no sería necesaria.

g) Si creyéramos que con la supervisión de la aplicación de las reglamentaciones vigentes se logra resolver los problemas que plantea la evaluación que puede hacer el profesor de lo que el alumno ha aprendido, entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria.

h) Si pensáramos que el profesor nace no se hace con talento para enseñar, o que todo está bien en la educación o que es poco lo que se puede hacer para mejorarla, entonces construir conocimientos didácticos sería una tarea superflua y sin sentido.


Concluye la autora diciendo que la didáctica renace hoy cada día sobre la base de la crítica a los ocho supuestos que hemos enumerado. “Porque pensamos que siempre se puede enseñar mejor, que es necesario revisar permanentemente los currículos, porque es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar y evaluar, porque tenemos el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que les son indispensables, entre otros…es que afirmar  que es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria, rigurosa y dinámica.” Asumiendo esta perspectiva, LA DIDÁCTICA ES UNA DISCIPLINA TEÓRICA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR LA ACCIÓN PEDAGÓGICA, ES DECIR, LAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA, EXPLICARLAS Y DESCRIBIRLAS; FUNDAMENTAR Y ENUNCIAR NORMAS PARA LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE SE LES PLANTEAN A LOS PROFESORES EN DICHAS PRÁCTICAS(CAMILLONI)

La didáctica, en consecuencia es una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas de la educación como práctica social, y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza delimitada que fuera lo que es la didáctica y su importancia.


VOLVER AL ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario