miércoles, 26 de febrero de 2014

CONDICIONES ORGANIZATIVAS DE LA EVALUACIÓN

§     La evaluación está condicionada por el tiempo disponible, el grupo de personas evaluadas, el estímulo profesional, la tradición institucional, las exigencias del currículum, las técnicas disponibles, la formación recibida, la cultura organizativa, etc.

§     La evaluación tiene un componente de comprobación de los aprendizajes realizados. Pero no es fácil saber cuándo y cómo ha realizado el alumno los aprendizajes pretendidos. Un segundo componente, que es tenido muy poco en cuenta, es el de explicación. La evaluación viene a decir que cuando el aprendizaje no se produce se debe a la responsabilidad de la institución, o a los docentes del fracaso que tienen los alumnos.

§     Se debe recordar que el conocimiento académico tiene un doble valor:

Ø     VALOR DE USO:

Ø                    VALOR DE CAMBIO:


§     La forma de practicar la evaluación potencia o debilita un tipo de operaciones intelectuales u otros según los criterios que fija el docente. Se jerarquizan las tareas por orden de complejidad intelectual: memorizar-aprender algoritmos- comprender- estructurar- comparar- analizar- argumentar- opinar- investigar- crear. Siendo la primera la de menor potencia y la última la de mayor potencia. De acuerdo a las exigencias de la evaluación depende el orden de las tareas.

En las instituciones existe un reduccionismo del proceso de evaluación. Una de las causa es el reduccionismo lingüístico que confunde evaluación con calificación, pero no es un proceso de evaluación poner una nota. Además, se selecciona los contenidos evaluables, frecuentemente se evalúa conocimientos y destrezas, y no actitudes y valores. Otra causa, es la tecnificación que despoja  a la evaluación de dimensiones complejas como la justicia, la diversidad o la emotividad.


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