miércoles, 26 de febrero de 2014

DE UNA DIDÁCTICA INSTRUMENTAL A UNA DIDÁCTICA FUNDAMENTAL


En la actualidad la perspectiva fundamenta de la didáctica asume la multidimensionalidad del procesos de enseñanza-aprendizaje y sitúa la articulación de las 3 dimensiones -técnica, humana y política- en el centro configurador de su temática.

Procura partir del análisis de la práctica pedagógica concreta y de sus determinantes.

Conceptualiza la práctica pedagógica y procura repensar las dimensiones técnicas y humanas.

Analiza las metodologías explicitando sus presupuestos, el contexto en el que surgieron y la visión de hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación a al que responde.

Son las 3 dimensiones que en didáctica se deben tener presentes a la hora de elaborar las teorías.
Elabora la reflexión didáctica a partir del análisis y reflexión sobre experiencia concreta, procurando trabajar continuamente la relación teoría-practica.

En esta perspectiva la reflexión didáctica parte del compromiso con la transformación social, con la búsqueda de prácticas pedagógicas que hagan que la enseñanza sean de hecho eficientes. Ensaya, analiza y experimenta. Promueve el trabajo en común de los profesores y especialistas. Discute el tema del currículo en su interacción con una población concreta y sus exigencias.
Según CANDAU el desafío del momento consiste en la superación de una didáctica exclusivamente instrumental y la construcción de una didáctica fundamental.

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1 comentario:

  1. Cambien los colores, por favor! Son lindos pero dificultan mucho la lectura.

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