En la
actualidad la perspectiva fundamenta de la didáctica asume la multidimensionalidad
del procesos de enseñanza-aprendizaje y sitúa la articulación de las 3
dimensiones -técnica, humana y política- en el centro configurador de su
temática.
Procura
partir del análisis de la práctica pedagógica concreta y de sus determinantes.
Conceptualiza
la práctica pedagógica y procura repensar las dimensiones técnicas y humanas.
Analiza
las metodologías explicitando sus presupuestos, el contexto en el que surgieron
y la visión de hombre, de sociedad, de conocimiento y de educación a al que
responde.
Son
las 3 dimensiones que en didáctica se deben tener presentes a la hora de
elaborar las teorías.
Elabora
la reflexión didáctica a partir del análisis y reflexión sobre experiencia
concreta, procurando trabajar continuamente la relación teoría-practica.
En esta perspectiva la reflexión didáctica parte del
compromiso con la transformación social, con la búsqueda de prácticas
pedagógicas que hagan que la enseñanza sean de hecho eficientes. Ensaya,
analiza y experimenta. Promueve el trabajo en común de los profesores y
especialistas. Discute el tema del currículo en su interacción con una
población concreta y sus exigencias.
Según CANDAU el desafío del
momento consiste en la superación de una didáctica exclusivamente instrumental
y la construcción de una didáctica fundamental.
VOLVER AL ÍNDICE
VOLVER AL ÍNDICE
Cambien los colores, por favor! Son lindos pero dificultan mucho la lectura.
ResponderEliminar