miércoles, 26 de febrero de 2014

UN NUEVO PROFESORADO PARA UN NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO ( FERNANDO FERNANDEZ- JUANA M. SANCHO “PARA ENSEÑAR NO BASTA CON SABER LA ASIGNATURA” BARSELONA PAIDOS 1993)

UN NUEVO PROFESORADO PARA UN NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO 
 ( FERNANDO FERNANDEZ- JUANA M. SANCHO “PARA ENSEÑAR NO BASTA CON SABER LA ASIGNATURA” BARSELONA PAIDOS 1993)

Es posible que nunca como ahora el enseñante haya sido centro de interés por parte de la opinión pública y los medios de comunicación. Indicios de este interés podrían ser: el eco de unas huelgas que señalaban un malestar entre el profesorado y el Estado, la publicidad de algunos estudios que ponen de manifiesto un cúmulo de problemas psicológicos de insatisfacción profesional y personal asociada al ejercicio docente.
Estos hechos pueden considerarse muestra de que es el profesorado, y no el alumnado como sucedía hasta ahora, quien centra la atención de los problemas y soluciones que se plantean en la educación escolar en este fin de siglo. Un nexo común de todas estas inquietudes es la necesidad de repensar la formación, tanto de los docentes como del alumnado, que ha de afrontar la serie de cambios que acompaña a las nuevas perspectivas sociales y culturales de la etapa tecnológica-comunicativa en la que estamos viviendo.
En este contexto se inscribe la propuesta de este libro que es, contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado de secundaria.
Pretendemos que las referencias psicopedagógicas que sustenten la formación estén actualizadas y conecten con los principales problemas que hoy afectan a la enseñanza institucional.
·        La explicación del sentido del título: para enseñar no basta con saber la asignatura. Conocer algo no implica poder aplicarlo.
Sucede con alguien que, una vez terminada su carrera universitaria y con la auto imagen de especialista o estudioso de una disciplina, pretende transformarse en enseñante. Los problemas y las peculiaridades a las que ha de enfrentarse un licenciado que pretende actuar como docente hacen que los conocimientos adquiridos en una especialidad universitaria  no resulten por si mismos aplicables en su función de enseñante.
Se requiere una formación específica para quienes se han de dedicar a la enseñanza por razones relativas a la tarea de desarrollar en la escuela y por la problemática que encierra la propia constitución de los saberes que se han de enseñar.
Saber la materia que se va a impartir, si bien es absolutamente necesario, no es condición suficiente para lograr o propiciar el aprendizaje del alumnado.


Se hace necesario vincular la formación con la reflexión y ambas con la investigación sobre la acción. Lo cual resulta extremadamente difícil,  sobre todo para el profesorado que comienza, que está más pendiente de cubrir adecuadamente el tiempo de relación con los estudiantes  que reconocer los efectos que producen en dicha interacción.


De lo expuesto surge que el educador debe contar con la formación pedagógica necesaria a fin de poder transmitir de forma eficiente y adecuada sus conocimientos técnicos, ya que es fácilmente observable que en la acción enseñanza-aprendizaje se presentan particularidades que requieren no solo de un conocimiento histórico sino que de un análisis socio-cultural del ámbito en el cual se desempeña la función de docente.

Tal es así que a modo de ejemplo podemos citar que en localidades del interior del chaco las instituciones muchas veces no cuentan con una edificación adecuada para cierto nivel de alumnos o bien con los medios, entendidos tales como los instrumentos llámese libros, proyectores, computadores, etc. Para permitir el fácil acceso a la enseñanza.

Así mismo la falta de formación pedagógica y didáctica en los educadores imposibilitaría la utilización de los métodos de enseñanza en los diferentes sectores o niveles de la educación, máxime si se tiene en cuenta el avance de la tecnología y el fácil acceso por parte de determinado sectores de la población a la misma.


No obstante lo expuesto y como ya se mencionara con anterioridad en los sectores menos favorecidos de la sociedad muchas veces se ven privados de los elementos mínimos e indispensables para asistir al establecimiento educativo como ser guardapolvos, carpetas o zapatillas. Este tipo de situaciones aún sin ser funciones específicas del enseñante hoy día deben ser resueltas por él tratando de mantener un límite justo entre ayudar a subsanar estas falencias y no acostumbrar al alumnado a depender de la ayuda del profesor


Hoy día el grado de violencia ha alcanzado tal auge que es frecuente encontrar dentro del aula agresiones entre los alumnos como así también observar y detectar que en algunos casos los jóvenes son sometidos a violencia doméstica. Este tipo de situaciones también deben ser resueltas por el docente.


Todos estos avatares conjuntamente con el bajo salario y por la disminución de la importancia del rol del docente hacen que hoy día los docentes salieran a las calles a manifestarse en pos de pedir al Estado una mejora o corrección  de este tipo de situaciones para poder ejercer adecuadamente su profesión. Es decir solicitándole al Estado que los doten de recursos para ejercer su práctica profesional.



Como bien expuso el autor que citábamos anteriormente la formación docente requiere una mezcla de conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia, arte o técnica a enseñar más la intuición como estrategias de intervención, reflexión y valoración. Todo lo cual la actitud profesional debería propiciar la reconstrucción critica de ese conocimiento y si organización racional.

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