Siguiendo
con el desarrollo de nuestro tema es importante manifestar que el currículo puedo
reconocerse en la práctica pedagógica, para explayarnos sobre su incidencia
debemos diferenciar tres fases; el diseño del currículo, su desarrollo y la
evaluación.
Entendiendo
diseño como traza, plano, delineación, bosquejo de alguna cosa. es decir,
atiende a la estructura misma del currículo. Diversos autores asumen el modelo
positivista- tecnológico que coincide con un orden establecido, mencionado
primero los objetivos, contenidos, actividades y por último evaluación. Sin
embargo es cuestionable establecer un "orden correcto".
El
desarrollo del curriculo atiende a procesos mas dinámicos a la puesta en marcha
de lo diseñado
La propuesta curricular se
encuentra dos niveles:
macrisocial (quien determina la definición de las estructuras del sistema
educativos, así como las formas legitimas de decisión); y otro micrisocial (el
conflicto entre el control que ejercen los centro educativos y los profesores
sobre el currículo, sobre la enseñanza de las aulas y la necesaria autonomia de
los alumnos como agente de su propio aprendizaje) en ambos niveles el conflicto
entre control y autonomía en relación a las decisiones que se toman.
Dentro del desarrollo del
currículo aparece el currículo oculto, es el que realmente se aplica, lo que se
enseña y se hace versalmente en las aulas. Esto puede coincidir o no con lo
expresado en el currículo explicito, ya que en la situación áulica se imponen
contenidos, se programan y realizan actividades de aprendizaje y de evaluación
que a veces coinciden y otras no, con las explicitaciones y deseos del marco
institucional.
La evaluación del currículo es
una actividad que se desarrolla y acompaña tanto a las etapas de programación y
desarrollo como a las mismas actividades de evaluación.
Se la define como el proceso que
permite determinar la efectividad de una acción curricular, en función de los
objetivos prepuestos.
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