miércoles, 26 de febrero de 2014

EL DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN

Siguiendo con el desarrollo de nuestro tema es importante manifestar que el currículo puedo reconocerse en la práctica pedagógica, para explayarnos sobre su incidencia debemos diferenciar tres fases; el diseño del currículo, su desarrollo y la evaluación.
Entendiendo diseño como traza, plano, delineación, bosquejo de alguna cosa. es decir, atiende a la estructura misma del currículo. Diversos autores asumen el modelo positivista- tecnológico que coincide con un orden establecido, mencionado primero los objetivos, contenidos, actividades y por último evaluación. Sin embargo es cuestionable establecer un "orden correcto".
El desarrollo del curriculo atiende a procesos mas dinámicos a la puesta en marcha de lo diseñado

La propuesta curricular se encuentra  dos niveles:
 macrisocial (quien determina la  definición de las estructuras del sistema educativos, así como las formas legitimas de decisión); y otro micrisocial (el conflicto entre el control que ejercen los centro educativos y los profesores sobre el currículo, sobre la enseñanza de las aulas y la necesaria autonomia de los alumnos como agente de su propio aprendizaje) en ambos niveles el conflicto entre control y autonomía en relación a las decisiones que se toman.
Dentro del desarrollo del currículo aparece el currículo oculto, es el que realmente se aplica, lo que se enseña y se hace versalmente en las aulas. Esto puede coincidir o no con lo expresado en el currículo explicito, ya que en la situación áulica se imponen contenidos, se programan y realizan actividades de aprendizaje y de evaluación que a veces coinciden y otras no, con las explicitaciones y deseos del marco institucional.
La evaluación del currículo es una actividad que se desarrolla y acompaña tanto a las etapas de programación y desarrollo como a las mismas actividades de evaluación.
Se la define como el proceso que permite determinar la efectividad de una acción curricular, en función de los objetivos prepuestos.

Hoy día la evaluación es apreciada como autocrítica de la practica profesional.


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