martes, 25 de febrero de 2014

LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

LA TRANSPOSICION DIDÁCTICA

Es la transformación de un saber científico aun saber posible de ser enseñado. Dice Chevallard (1997.45)todo proyecto social de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saberes como contenidos a enseñar (…) un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El trabajo que trasforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, es denominado la transposición didáctica



La transposición didáctica es la transformación del saber posible de ser enseñado. Alude a las creaciones didácticas (objetos didácticos) que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos: modelo atómico, representación de un número complejo por matrices, leyes de newton, las tópicas de Freud…






Los factores que influyen en la transposición didáctica son;
-los criterios de selección de aquello considerado importante desde la ciencia de los expertos.
-la edad de los estudiantes.
-los condicionamientos socio culturales.
-los objetivos que se fija el propio sistema educativo.
















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