Evaluación Inicial
Evaluación Inicial: (no se otorgan calificaciones) la evaluación
inicial en el comienzo de cada nueva fase de aprendizaje adquiere una especial importancia, no solo
por que proporciona informaciones útiles al profesor para decidir el nivel de
profundidad en que deben abordarse los nuevos elementos de contenidos y las relaciones
entre los mismos, sino también porque, al ser expuestos y anal izados
grupalmente, los resultados de la evaluación inicial pueden tener una función
motivadora para realizar aprendizajes nuevos en la medida en que posibilitan
que los alumnos tomen conciencia de las lagunas, imprecisiones y
contradicciones de sus esquemas de conocimientos y de la necesidad de
superarlas. En conclusión la evaluación inicial debe ser entendida como instrumento
de ajuste y recurso didáctico que se integra en el proceso mismo deenseñanza-aprendizaje, y es a nuestro juicio una práctica altamente
recomendable.
- Proyecciones de fragmentos de videos de películas,
documentales, cortos publicitarios, videos científicos, programas de interés
cultural, noticieros, videos educativos, entre otros…de una duración no mayor a
los 8 o 10 minutos.
- Post-video:
Realización de interrogatorios indagadores, debates abiertos o diálogos
indagadores en torno a lo observado con opinión crítica y toma de posición.
- Ping-pong de
preguntas y respuestas.Ø Construcción de Mapas conceptuales de saberes previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario