miércoles, 26 de febrero de 2014

Fuentes y Factores Que Inciden En El Diseño Curricular-Factores Sociológicos-Factores Ideológicos-Factores Psicológicos.

Observamos que definir currículo es una tarea un tanto compleja, ello se debe a que en el diseño curricular inciden diferentes factores entre los cuales destacaremos:

Factores sociológicos. En una sociedad avanzada el conocimiento tiene un papel relevante pues, no es lo mismo saber escribir y no; el grado y tipo de saber que logran los individuos en la escuela tiene consecuencias en su nivel de desarrollo personal y en sus relaciones sociales y en status. Desde la perspectiva que trabaja este factor: los temas claves del currículo no son técnicos sino respuestas a problemas políticos sociales y culturales.


Factores ideológicos: La parte central del conocimiento escolar mismo, lo que incluye y excluye, lo que tiene o no importancia, sirve también como objetivo ideológico. Tanto la experiencia diaria como el conocimiento curricular proporcionan mensajes de conocimiento cognitivo y normativo.La enseñanza tácita de normas sociales, valores, dentro de un contexto amplio, se ha llamado CURRÍCULO OCULTO. la selección de contenidos culturales organizados, que se realiza dentro de determinadas condiciones institucionales, modelizan el comportamiento humano. En éstos componentes existen valores, contenidos y opciones explicitas e implícitas, entre estos últimos se considera al currículo oculto.Las formas concretas utilizadas para la distribución del conocimiento de las aulas y las prácticas que desarrollan los profesores y estudiantes pueden aclarar las concesiones entre la vida escolar y las estructuras ideológicas de poder y los recursos económicos de los que la escuela forma parte.


Factores psicológicos: La finalidad última de la educación es promover el crecimiento de los seres humanos. Algunos autores considerar al desarrollo externo y otros internos.La idea de crecimiento puede vincularse al desarrollo o al aprendizaje, es decir, una persona es educada cuando se ha desarrollado, es decir evolucionado desde niveles inferiores de adapatabilidad a superiores. Pero por otra parte, una persona educada, es la que ha aprendido, un conjutno de conceptos explicaciones, destrezas y valores que caracterizan a una cultura para poder actuar adecuadamente con el contexto. Estas dos interpretaciones del crecimiento educativo son importantes, poruqe proponen caminos pedagógicos diferentes en el currículo.


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