miércoles, 26 de febrero de 2014

VERA MARIA CANDAU. UNA REVISIÓN DE LA DIDÁCTICA------LA RELACIÓN TEÓRICA- PRÁCTICA


Lo que es necesario superar: Una didáctica exclusivamente instrumental
ü La didáctica en una perspectiva instrumental, es concebida como un conjunto de conocimientos técnicos sobre “cómo hacer” pedagógico, conocimientos presentados en una forma universal y consecuente desvinculados de los problemas relativos al sentido y los fines de la educación, de los contenidos específicos, como del contexto.

La construcción de una didáctica alternativa: la perspectiva fundamental de la didáctica asume la multidimensionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje y coloca  la articulación de tres dimensiones; técnica, humana y política en el centro configurador de su temática.

Ésta didáctica procura partir del análisis de la práctica pedagógica concreta y de sus determinantes. Ella no puede ser disociada de la cuestión de formación de educadores, y ésta a su vez se articula con el análisis del papel de la educación en la sociedad en que vivimos.

Caminando esta dirección, la reflexión didáctica debe ser elaborada a partir del análisis de experiencias concretas, procurando trabajar continuamente la relación teoría- práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario