Lo que es necesario superar: Una didáctica exclusivamente
instrumental
ü La didáctica en una perspectiva instrumental, es concebida como un
conjunto de conocimientos técnicos sobre “cómo hacer” pedagógico, conocimientos
presentados en una forma universal y consecuente desvinculados de los problemas
relativos al sentido y los fines de la educación, de los contenidos
específicos, como del contexto.
La construcción de una didáctica alternativa: la perspectiva fundamental de la didáctica asume la multidimensionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje y coloca la
articulación de tres dimensiones; técnica, humana y política en el centro
configurador de su temática.
Ésta didáctica procura partir del análisis de la práctica
pedagógica concreta y de sus determinantes. Ella no puede ser disociada de la
cuestión de formación de educadores, y ésta a su vez se articula con el
análisis del papel de la educación en la sociedad en que vivimos.
Caminando esta dirección, la reflexión didáctica debe ser
elaborada a partir del análisis de experiencias concretas, procurando trabajar
continuamente la relación teoría- práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario