Representa una de las técnicas más valiosas
para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir
las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante,
en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y
realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin
embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas
observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
Ø
Lista
de cotejo: Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de
un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se
caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si,
no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros. Es conveniente para
la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar
un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el
comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes
que el estudiante debe desarrollar.
Ø
Escala
de estimación: Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la
conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador,
mediante una escala que puede ser de:
a)
Categorías: Representa para el
evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la
frecuencia o características de la conducta a observar.
b) Descriptivas: Viene representada por líneas o barras que se combinan
con frases descriptivas.
Se caracteriza por presentar mayor
continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan
fáciles de entender y aplicar.
Puede aplicarse en la calificación de
escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral,
entre otros.
c)
Numérica: A través de ellas se
puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la
intensidad del hecho evaluado.
Se pueden utilizar tanto para fines
cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica
el instrumento.
Representa uno de los instrumentos de
mayor pertinencia para evaluar un trabajo escrito.
Ejemplo:
1 a 5: No cumple con el objetivo.
Debe mejorar
6 a 7: El trabajo realizado fue
regular
8 a 9: Efectuó un buen trabajo
10 a 11: Realizó un
excelente trabajo
Ø
Guías
de observación
No hay comentarios:
Publicar un comentario