sábado, 22 de marzo de 2014

UTILIDADES DE LAS TEORÍAS PARA LA ENSEÑANZA



Las teorías no son útiles cuando estas equivocadas o incompletas.
Tampoco son útiles las teorías cuando son inadecuadas para el logro del fin para el que se las quiere emplear.

Las teorías tampoco son útiles cuando son difíciles de aplicar en la práctica. Las teorías didácticas están destinadas a describir, explicar y configurar las prácticas de la enseñanza. Si la dificultad es muy importante, estas teorías pierden su sentido pues se distancian de las prácticas.

Los criterios de pertinencia social de las teorías son, los que definirán su utilidad para la enseñanza en el marco de una clara definición de los fines y objetivos que debe perseguir la escuela.


Varios riesgos existen en la concreción de la relación teórica-practica. Estos resultan fundamentalmente del nivel de comprensión que el docente alcanza de la teoría o las teorías en cuestiones. Ante estos peligros la didáctica invita a lograr una mejor comprensión de las teorías.

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