sábado, 22 de marzo de 2014

CONTENIDOS ACTITUDINALES-AMPLIACIÓN

                Contenidos actitudinales: Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.
a) Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
b) Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.
c) Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Una actitud es: una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos con respecto a algún aspecto del mundo del individuo. Se han propuesto cuatro funciones lógicas de la Actitudes, fundamentalmente de naturaleza motivacional:
·                   Función Defensiva: actúan como mecanismo de defensa ante hechos de la vida cotidiana. Dos de este mecanismo son: la Racionalización y la Proyección.
·                   Función Adaptativa: las actitudes ayudan a alcanzar objetivos deseados- maximización de las recompensas- y a evitar lo no deseados- minimización de los castigos a las penalidades.
·                   Función Expresiva de los valores: supone que la persona tiene necesidades de expresar actitudes que reflejen sus valores más relevantes sobre el mundo y sobre sí mismo.
·                   Función Cognoscitiva: según esta función las actitudes constituyen un modo de ordenar, clarificar  y dar estabilidad al mundo en el que vivimos.

-El aprendizaje de las actitudes: Se presenta primero el concepto de Socialización,  que se define como un proceso de aprendizaje o adquisición de Actitudes y Comportamientos  en contextos interactivos. Centraremos nuestra atención en la Socialización de la Escuela.
ü    La Socialización: A lo largo de la vida los individuos viven situaciones distintas y cada vez más complejas que los llevan a modificar, reafirmar o rechazar actitudes y valores previamente mantenidos. La familia, la escuela, el trabajo, los grupos religiosos, etc., someten al individuo a una serie de prisiones y exigencias distintas que hace que este vaya modificando su visión del mundo y su postura ante situaciones concretas. Este cambio constante de escenario, personajes y normas implica un proceso de aprendizaje continuo- ya sea consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, deseado o simplemente aceptado- de actitudes y comportamientos. A este tipo de aprendizaje realizado siempre en contextos interactivos, se lo conoce con el nombre de socialización. Dos rasgos diferencian a los procesos de socialización de otros tipos de cambios a los que se ve sometido el individuo.

1.                Cambios actitudianales y comportamentales que ocurren a través del aprendizaje.

2.                Cambios en los comportamientos y en las actitudes que tienen sus orígenes en la interacción con otras personas son considerados producto de la socialización.

ü    La Socialización en la Escuela: por el hecho de encontrarse en una situación pública niños y adolescentes interaccionan con otros individuos ya sea de forma involuntaria o conscientemente.
ü    Grupo de Pares y Actitudes dentro del Ámbito Escolar: los grupos de pares son grupos de niños o jóvenes de edad semejante que establecen una relación voluntaria de amistad; desempeñan un papel central no solo como contexto para el desarrollo personal y de las habilidades personales, sino también son fuentes de valores, actitudes, lenguajes y creencias relevantes, especialmente para los problemas que plantea el llegar a ser una persona adulta.
-La enseñanza de actitudes implica distintos procesos de persuasión e influencia en el sentido de que se propone como objetivo enseñar a los alumnos y alumnas actitudes, valores y comportamientos que con frecuencia requieren el abandono de los previamente aprendidos.
En todo proceso de de influencia social intervienen cuatro factores además de la información en sí.

1.                El acto objeto: acto o cambio actitudinal que deberá ser ejecutado por la persona que se somete a la influencia (ej. Interesarse por los problemas del medio ambiente).

2.                La persona objeto: persona que recibe la influencia.

3.                La relación entre personas significativas que ejercen la influencia: relaciones de poder entre docente-alumno que, aunque no sean las únicas, tienen un importante papel en la escuela.

4.                El contexto social en el que ocurre tanto el proceso de influencia como el acto objeto.







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