Ve como espacio propio de la Didáctica, o contenido de esta el siguiente:
*La enseñanza (teorización, modelos, metodología, etc.)
*La elaboración de una normativa flexible de los procesos o actos de enseñanza y aprendizaje.
*la aplicación de los métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje al ámbito escolar, es decir la selección o elección y su utilización.
*El planteamiento de los modelos y diseños del currículum es indudablemente propio de la didáctica, aunque en su elaboración son imprescindibles las bases psicológicas y sociológicas.
*El análisis y discusión de los contenidos culturales (lenguajes, disciplinas, instrumentales, etc.), sus implicaciones, y el momento y profundidad de su aplicación.
*Todo el campo de los medios, recursos e instrumentos al servicio de proceso didáctico.
*La evaluación del rendimiento instructivo y del momento, objetivos, elección del los medios de evaluación en relación con la finalidad de la didáctica.
Benedito concluye diciendo que “la Didáctica es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones”.
Zabalza considera que como campo conceptual y operativo la Didáctica tiene que preocuparse de los hechos-problemas que requiere un sistema orgánico de informaciones, decisiones, recursos y controles diversos, entorno a:
La enseñanza, como concepto clave.
La planificación y el desarrollo curricular.
El análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje.
Diseño seguimiento y control de las innovaciones
Diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas
Procesos de formación y desarrollo del profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario