Contenidos conceptuales:
Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas que
atendiendo a su nivel de realidad-abstracción se clasifican en:
a) Factuales:
constituidos por los hechos (es un acontecimiento de la historia que puede ser descrito de manera
verificable y objetiva) y los datos (son informaciones concisas, precisas, sin valor semántico en
sí mismo).
Estos tipos de contenidos conceptuales serán incorporando por los
alumnos mediante un aprendizaje puramente memorístico deben recordarse o
reconocerse de modo literal, sin la necesidad de realizar esfuerzo alguno por
relacionar nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. Juega un papel
importante en su eficacia, las cantidades relativas del material.
Para la enseñanza de hechos y datos es importante diseñar ejercicios o
tereas que proporcionen la práctica necesaria para el aprendizaje memorístico
basado esencialmente en la repetición para ser más fácil el recuerdo.
La evaluación de estos contenidos mide el nivel de recuerdo y pueden ser
de dos tipos: correctas (recuperación adecuada de nombre o dato en cuestión) o
incorrectas (no se recupera o se recupera erróneamente los datos o hechos).
b) Propiamente conceptuales:
constituido por los conceptos (son
las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento o de un objeto)
Este tipo de contenidos conceptuales serán incorporando por los alumnos
mediante un aprendizaje plenamente significativo, el cual consiste en
comprender los nuevos conocimientos en base a los aprendizajes ya existente en
la estructura cognitiva (ideas inclusoras).
Para la enseñanza de conceptos es importante diseñar actividades
didácticas en las cuales es necesario que el material este internamente
organizados, o sea, en los que cada parte del material tenga una conexión
lógica con el resto de las partes y el alumno disponga de conocimientos previos
que pueda activar y relacionar con ese nuevo material.
La evaluación de estos contenidos mide la comprensión
de los alumnos sobre determinada información por lo cual resulta más compleja
que la de hechos y datos. Técnicas de evaluación: definición de significados,
reconocimiento de definición, exposición temática, identificación y
categorización de ejemplos y aplicación a la solución de problemas.VOLVER AL ÍNDICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario