sábado, 22 de marzo de 2014

CONTENIDOS CONCEPTUALES-AMPLIACIÓN

    Contenidos conceptuales: Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas que atendiendo a su nivel de realidad-abstracción se clasifican en:

a) Factuales: constituidos por los hechos (es un acontecimiento de la historia que puede ser descrito de manera verificable y objetiva) y los datos (son informaciones concisas, precisas, sin valor semántico en sí mismo).
Estos tipos de contenidos conceptuales serán incorporando por los alumnos mediante un aprendizaje puramente memorístico deben recordarse o reconocerse de modo literal, sin la necesidad de realizar esfuerzo alguno por relacionar nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. Juega un papel importante en su eficacia, las cantidades relativas del material.
Para la enseñanza de hechos y datos es importante diseñar ejercicios o tereas que proporcionen la práctica necesaria para el aprendizaje memorístico basado esencialmente en la repetición para ser más fácil el recuerdo.
La evaluación de estos contenidos mide el nivel de recuerdo y pueden ser de dos tipos: correctas (recuperación adecuada de nombre o dato en cuestión) o incorrectas (no se recupera o se recupera erróneamente los datos o hechos).

b) Propiamente conceptuales: constituido por los conceptos (son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento o de un objeto)
Este tipo de contenidos conceptuales serán incorporando por los alumnos mediante un aprendizaje plenamente significativo, el cual consiste en comprender los nuevos conocimientos en base a los aprendizajes ya existente en la estructura cognitiva (ideas inclusoras).
Para la enseñanza de conceptos es importante diseñar actividades didácticas en las cuales es necesario que el material este internamente organizados, o sea, en los que cada parte del material tenga una conexión lógica con el resto de las partes y el alumno disponga de conocimientos previos que pueda activar y relacionar con ese nuevo material.
La evaluación de estos contenidos mide la comprensión de los alumnos sobre determinada información por lo cual resulta más compleja que la de hechos y datos. Técnicas de evaluación: definición de significados, reconocimiento de definición, exposición temática, identificación y categorización de ejemplos y aplicación a la solución de problemas.


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