En el campo de la Didáctica comprende el estudio de las relaciones que presentamos en este sistema, que comprende dos sujetos, uno que aprende y otro que enseña y un objeto de conocimiento, los saberes culturales.
"La Didáctica habla del profesor y del maestro, de quién ejerce la profesión docente y transmite un conocimiento generado por los científicos, los tecnólogos y los artistas (el mismo y otros) y como hombre, como ciudadano, puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social" Camilloni.
La enseñanza tiene lugar en un espacio de interacciones sociales y culturales, denominado aula, que no necesariamente queda acotado al salón de clase. Un aula es un parque donde se realiza una salida didáctica, la biblioteca, el salón de nuevas tecnologías, el laboratorio o el observatorio astronómico.
En este triángulo interactivo no sólo encontramos a los sujetos protagonistas de la situación de acción didáctica, también se pueden observar diferentes aspectos que son analizados cada vez que se pone en marcha un proceso de aprendizaje y de enseñanza.
En el polo correspondiente a los saberes culturales se ubica lo conceptual que representa la disciplina en cuestión, relacionados con los modelos teóricos aceptados por la comunidad científica.
En el polo correspondiente a estudiantes, ubicamos las diferentes estrategias de aprendizaje, la psicología de quién aprende, sus estructuras cognitivas, con sus concepciones previas, que se encuentra condicionado socioculturalmente.
En el polo docente, se analizan los modelos de enseñanza, el diseño de sus actividades, la psicosociología de los profesores en situación de enseñar, condicionado por la institución y el contexto en que desempeña su docencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario