*en el nivel educativo, hablamos de un contrato académico. Al ingresar al sistema educativo, el estudiante está regulado por las normas y el reglamento vigentes en cada sistema.
*En el nivel institucional hallamos un contrato organizacional administrativo donde además de las normas generales, cada centro educativo puede incluir pautas de convivencia específicas.
*En el nivel de aula hay un contrato didáctico que regula el aprendizaje y la enseñanza de cada disciplina del currículo.
Se pretende con todos ellos acordar un marco de pautas que regulan el trabajo didáctico en clase -no sólo de la disciplina en cuestión y referida a los aprendizajes- pues el contrato trasciende la disciplina. Los acuerdos alcanzan el trabajo en los laboratorios, en el aula de nuevas tecnologías, en los recreos, al ingresar y salir de cada espacio; asimismo en las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares. También los padres deben comprender que este contrato regula la educación de sus hijos, que tienen derechos pero también obligaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario