sábado, 22 de marzo de 2014

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES-AMPLIACIÓN

      Contenidos procedimentales: Es un conjunto de acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. a las acciones. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. No debe confundirse un procedimiento con una determinada metodología. El procedimiento es la destreza que queremos ayudar a que el alumno construya. Es, por tanto, un contenido escolar objeto de la planificación e intervención educativa y el aprendizaje de ese procedimiento puede trabajarse mediante distintos métodos. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:

a) Eje de procedimientos más o menos generales: Está determinado por el número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos. Los procedimientos complejos, en comparación con los menos complejos, son los que exigen un tipo de actuación más diversificada, porque es mayor el número de pasos o acciones que los componen, o porque se han de tener en cuenta más alternativas a la hora de llevarlos a cabo.

b) Eje de procedimientos de componente motriz y cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos. Los primeros corresponden con la acción corporal observable de forma directa y se necesitan por ejemplo, para el manejo correcto, fácil y preciso de instrumentos, de objetos, de aparatos, etc., mientras que en los segundos el curso de acción se supone interno y no es tan evidente este comportamiento externo.  Ambas se complementan.

c) Eje de procedimientos  algoritmo y heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto se encuentra el Heurístico, en el cual se encuentran aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
-Para la enseñanza de procedimientos hemos de hacer referencia a un viejo axioma general: “Primero lo haré yo (el profesor); después lo haremos juntos; y después lo harás tú solo.” Con este principio se declaran las tres funciones que han determinado el núcleo de la actividad del docente: le exposición, la práctica guiada y la práctica autónoma o independiente. Los métodos didácticos para la enseñanza de estos contenidos son: imitación de modelos, enseñanza directa por parte del profesor o de otros alumnos y, la inducción del análisis y reflexión sobre las actuaciones.
-Lo que trata de asegurar con el aprendizaje de los procedimientos es su inserción en una red de significados más amplia; cada procedimiento se vinculará con otros procedimientos ya conocidos, y su aprendizaje supondrá, al mismo tiempo, la revisión, modificación y enriquecimiento de ellos.

- La evaluación de estos contenidos se trata principalmente de: comprobar su funcionalidad, ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones haciéndolo, a su vez, de manera flexible según las exigencias o condiciones de las nuevas tareas. Sólo si se está muy al lado del alumno y se le observa en sus actuaciones es cuando se puede comprobar realmente el grado de aprendizaje conseguido, el sentido del progreso o los obstáculos que se encuentra y la eficacia de la enseñanza.

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