sábado, 22 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea mas eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las posibilidades de los educandos y de la sociedad. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando si no como va hacer enseñado.
Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, existiendo diversas y variadas definiciones de lo que debe entenderse por didáctica. La didáctica se divide en  general  y  especial Y se le han dado diferentes enfoques que corresponden ser analizados para comprender mejor la materia. 
Hace mucho tiempo se creía que para ser un buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar; pero no es únicamente la materia lo valioso, es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Claro esta que para enseñar bien se debe tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, interés, posibilidades y peculiaridades del alumno,lo que constituye el saber didáctico. Es decir, se busca al transformación de un saber científico a un saber posible de ser enseñado, lo que ha sido denominado transposición didáctica .Dentro de la interrelación: profesor-estudiante-medio didáctico, hay dos conceptos que vienen a integrarse: la transposición didáctica y el contrato didáctico que se presentan en toda situación didáctica por lo cual también será objeto de análisis en este Blog.
Todo ello teniendo en vista el carácter fundamental de la didáctica que reviste estas conceptualizaciones para el trabajo docente que llevamos día a día en nuestras aulas y que el objetivo principal de nuestra función es el de construir con nuestros alumnos la mejor enseñanza para que se desarrollen y crezcan en su vida profesional futura. Para desarrollar esta difícil tarea en la práctica contamos con la orientación de un currículo, va de suyo que se plantea aquí el análisis de sus elementos y sus implicaciones en el desarrollo de la practica pedagógica en el nivel aula. Para ellos se parte del concepto de currículo que orienta al desarrollo del proceso de enseñar y aprender.

Sin más prólogo los dejo aquí con el contenido de didáctica.

ÍNDICE

CONTENIDOS ACTITUDINALES-AMPLIACIÓN

                Contenidos actitudinales: Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. Por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos en valores, actitudes y normas.
a) Valores: Son principios o conceptos éticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores por ejemplo: la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, la veracidad, etc.
b) Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Son las formas como una persona manifiesta su conducta en concordancia con los valores determinados. Ejemplos: cooperar con el grupo, ayudar a los necesitados, preservar el medio ambiente, etc.
c) Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convención. Indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Una actitud es: una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos con respecto a algún aspecto del mundo del individuo. Se han propuesto cuatro funciones lógicas de la Actitudes, fundamentalmente de naturaleza motivacional:
·                   Función Defensiva: actúan como mecanismo de defensa ante hechos de la vida cotidiana. Dos de este mecanismo son: la Racionalización y la Proyección.
·                   Función Adaptativa: las actitudes ayudan a alcanzar objetivos deseados- maximización de las recompensas- y a evitar lo no deseados- minimización de los castigos a las penalidades.
·                   Función Expresiva de los valores: supone que la persona tiene necesidades de expresar actitudes que reflejen sus valores más relevantes sobre el mundo y sobre sí mismo.
·                   Función Cognoscitiva: según esta función las actitudes constituyen un modo de ordenar, clarificar  y dar estabilidad al mundo en el que vivimos.

-El aprendizaje de las actitudes: Se presenta primero el concepto de Socialización,  que se define como un proceso de aprendizaje o adquisición de Actitudes y Comportamientos  en contextos interactivos. Centraremos nuestra atención en la Socialización de la Escuela.
ü    La Socialización: A lo largo de la vida los individuos viven situaciones distintas y cada vez más complejas que los llevan a modificar, reafirmar o rechazar actitudes y valores previamente mantenidos. La familia, la escuela, el trabajo, los grupos religiosos, etc., someten al individuo a una serie de prisiones y exigencias distintas que hace que este vaya modificando su visión del mundo y su postura ante situaciones concretas. Este cambio constante de escenario, personajes y normas implica un proceso de aprendizaje continuo- ya sea consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, deseado o simplemente aceptado- de actitudes y comportamientos. A este tipo de aprendizaje realizado siempre en contextos interactivos, se lo conoce con el nombre de socialización. Dos rasgos diferencian a los procesos de socialización de otros tipos de cambios a los que se ve sometido el individuo.

1.                Cambios actitudianales y comportamentales que ocurren a través del aprendizaje.

2.                Cambios en los comportamientos y en las actitudes que tienen sus orígenes en la interacción con otras personas son considerados producto de la socialización.

ü    La Socialización en la Escuela: por el hecho de encontrarse en una situación pública niños y adolescentes interaccionan con otros individuos ya sea de forma involuntaria o conscientemente.
ü    Grupo de Pares y Actitudes dentro del Ámbito Escolar: los grupos de pares son grupos de niños o jóvenes de edad semejante que establecen una relación voluntaria de amistad; desempeñan un papel central no solo como contexto para el desarrollo personal y de las habilidades personales, sino también son fuentes de valores, actitudes, lenguajes y creencias relevantes, especialmente para los problemas que plantea el llegar a ser una persona adulta.
-La enseñanza de actitudes implica distintos procesos de persuasión e influencia en el sentido de que se propone como objetivo enseñar a los alumnos y alumnas actitudes, valores y comportamientos que con frecuencia requieren el abandono de los previamente aprendidos.
En todo proceso de de influencia social intervienen cuatro factores además de la información en sí.

1.                El acto objeto: acto o cambio actitudinal que deberá ser ejecutado por la persona que se somete a la influencia (ej. Interesarse por los problemas del medio ambiente).

2.                La persona objeto: persona que recibe la influencia.

3.                La relación entre personas significativas que ejercen la influencia: relaciones de poder entre docente-alumno que, aunque no sean las únicas, tienen un importante papel en la escuela.

4.                El contexto social en el que ocurre tanto el proceso de influencia como el acto objeto.







Los criterios relevantes en la planificación de la enseñanza de las actitudes


ü    Educación y Consistencia entre Valores, Actitudes y Normas: tres son las medidas concretas que puede realizar un centro educativo para aumentar la educación de Valores, Actitudes y Normas:
1)               Revisar las normas de funcionamiento y reglamento de disciplina para ver su concordancia con los valores e ideas expresados en el proyecto educativo del centro. Aquellas que responden solamente a tradiciones, rutinas o valores ya superados se suprimirán o modificaran.
2)               Divulgar entre todos los alumnos no solo las normas que rigen la convivencia escolar, sino, sobre todo, difundir de forma explícita los valores en lo que se fundamentan dichas normas y que dan sentido a su cumplimiento razonado y libre.
3)               Hacer participar a los propios alumnos en la elaboración de las normas  que rigen la vida colectiva de la escuela. De esta forma, se posibilita la vivencia activa de los valores, las actitudes y las normas como algo libremente aceptado y solidariamente compartido.

ü    El Entorno Físico Escolar: a la hora de planificar la enseñanza de las actitudes habrá que tener en cuenta, como primer factor esencial, la creación de un clima de centro  y de aula que favorezca la vivencia de valores y el desarrollo de las actitudes deseadas. La organización del espacio, del horario y del trabajo ha de facilitar la cooperación, el respeto, la solidaridad, etc.
ü    Actividad Didácticas Grupales: en los debates asambleas en la que participan los alumnos implicados son un medio excelente para incorporar creencias, fomentar actitudes y proporcionar “puestas en acción” de las normas.
ü    Contextos Para La Resolución De Problemas: disponer de tiempo para poder discutir tanto cuestiones académicas como problemas personales pueden resultar de gran ayuda a los alumnos. La elección de delegados de aula, así como el funcionamiento periódico de asambleas de curso, son dos recursos que facilitan espacios y medios para la discusión colectiva de las cuestiones que preocupan a los alumnos.
ü    Exposiciones En Público: el objetivo de la escuela es conseguir que la enseñanza permanezca en los alumnos, como consecuencia de ello estas exposiciones en público pueden ser una fuente reforzadora de actitudes.
ü    Toma De Decisiones: los estados afectivos y emocionales tienen una influencia sobre la toma de decisiones mayor sobre otros procesos psicológicos. Encaminar de forma progresiva, animar al alumno para que reflexione sobre sí mismo, sobre sus actitudes hacia la escuela  y la sociedad.

-La evaluación global se refleja finalmente en una calificación, por lo general un número o un término que lleva asociado un número. El lenguaje y las acciones manifiestas de las personas, por tanto, las herramientas más eficaces con que contamos para poder acceder y evaluar las actitudes de los demás. En las actitudes pueden evaluarse principalmente a partir del comportamiento y atendiendo a las respuestas  de los individuos ante el mensaje persuasivo; es decir, se trata de evaluar si los alumnos han aprendido las actitudes observando si manifiestan de hecho los comportamientos que se pretendía enseñar. Por ejemplo si un alumno que normalmente se mostraba retraído y callado modifica su comportamiento hacia una mayor participación y cooperación con sus compañeros en las tares de equipo. Como hemos visto, el profesor observara directamente un comportamiento dado a partir del cual tratará de deducir las actitudes del alumno.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES-AMPLIACIÓN

      Contenidos procedimentales: Es un conjunto de acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia. a las acciones. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”. No debe confundirse un procedimiento con una determinada metodología. El procedimiento es la destreza que queremos ayudar a que el alumno construya. Es, por tanto, un contenido escolar objeto de la planificación e intervención educativa y el aprendizaje de ese procedimiento puede trabajarse mediante distintos métodos. Conviene pues clasificar los contenidos procedimentales en función de tres ejes:

a) Eje de procedimientos más o menos generales: Está determinado por el número de acciones o pasos implicados en su realización, de la estabilidad en el orden de estos pasos y del tipo de meta al que van dirigidos. Los procedimientos complejos, en comparación con los menos complejos, son los que exigen un tipo de actuación más diversificada, porque es mayor el número de pasos o acciones que los componen, o porque se han de tener en cuenta más alternativas a la hora de llevarlos a cabo.

b) Eje de procedimientos de componente motriz y cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en función de las acciones a realizarse, según sean más o menos motrices o cognitivos. Los primeros corresponden con la acción corporal observable de forma directa y se necesitan por ejemplo, para el manejo correcto, fácil y preciso de instrumentos, de objetos, de aparatos, etc., mientras que en los segundos el curso de acción se supone interno y no es tan evidente este comportamiento externo.  Ambas se complementan.

c) Eje de procedimientos  algoritmo y heurístico: Considera el grado de predeterminación de orden de las secuencias. Aquí se aproximan al extremo algorítmico los contenidos cuyo orden de las acciones siempre siguen un mismo patrón, es decir, siempre es el mismo. En el extremo opuesto se encuentra el Heurístico, en el cual se encuentran aquellos contenidos procedimentales cuyas acciones y su secuencia dependen de la situación en que se aplican.
-Para la enseñanza de procedimientos hemos de hacer referencia a un viejo axioma general: “Primero lo haré yo (el profesor); después lo haremos juntos; y después lo harás tú solo.” Con este principio se declaran las tres funciones que han determinado el núcleo de la actividad del docente: le exposición, la práctica guiada y la práctica autónoma o independiente. Los métodos didácticos para la enseñanza de estos contenidos son: imitación de modelos, enseñanza directa por parte del profesor o de otros alumnos y, la inducción del análisis y reflexión sobre las actuaciones.
-Lo que trata de asegurar con el aprendizaje de los procedimientos es su inserción en una red de significados más amplia; cada procedimiento se vinculará con otros procedimientos ya conocidos, y su aprendizaje supondrá, al mismo tiempo, la revisión, modificación y enriquecimiento de ellos.

- La evaluación de estos contenidos se trata principalmente de: comprobar su funcionalidad, ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones haciéndolo, a su vez, de manera flexible según las exigencias o condiciones de las nuevas tareas. Sólo si se está muy al lado del alumno y se le observa en sus actuaciones es cuando se puede comprobar realmente el grado de aprendizaje conseguido, el sentido del progreso o los obstáculos que se encuentra y la eficacia de la enseñanza.

CONTENIDOS CONCEPTUALES-AMPLIACIÓN

    Contenidos conceptuales: Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas que atendiendo a su nivel de realidad-abstracción se clasifican en:

a) Factuales: constituidos por los hechos (es un acontecimiento de la historia que puede ser descrito de manera verificable y objetiva) y los datos (son informaciones concisas, precisas, sin valor semántico en sí mismo).
Estos tipos de contenidos conceptuales serán incorporando por los alumnos mediante un aprendizaje puramente memorístico deben recordarse o reconocerse de modo literal, sin la necesidad de realizar esfuerzo alguno por relacionar nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. Juega un papel importante en su eficacia, las cantidades relativas del material.
Para la enseñanza de hechos y datos es importante diseñar ejercicios o tereas que proporcionen la práctica necesaria para el aprendizaje memorístico basado esencialmente en la repetición para ser más fácil el recuerdo.
La evaluación de estos contenidos mide el nivel de recuerdo y pueden ser de dos tipos: correctas (recuperación adecuada de nombre o dato en cuestión) o incorrectas (no se recupera o se recupera erróneamente los datos o hechos).

b) Propiamente conceptuales: constituido por los conceptos (son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento o de un objeto)
Este tipo de contenidos conceptuales serán incorporando por los alumnos mediante un aprendizaje plenamente significativo, el cual consiste en comprender los nuevos conocimientos en base a los aprendizajes ya existente en la estructura cognitiva (ideas inclusoras).
Para la enseñanza de conceptos es importante diseñar actividades didácticas en las cuales es necesario que el material este internamente organizados, o sea, en los que cada parte del material tenga una conexión lógica con el resto de las partes y el alumno disponga de conocimientos previos que pueda activar y relacionar con ese nuevo material.
La evaluación de estos contenidos mide la comprensión de los alumnos sobre determinada información por lo cual resulta más compleja que la de hechos y datos. Técnicas de evaluación: definición de significados, reconocimiento de definición, exposición temática, identificación y categorización de ejemplos y aplicación a la solución de problemas.


VOLVER AL ÍNDICE

¿Qué es lo que hace necesario un corpus de información específica para quienes se plantean ser docentes o para quienes ya lo son y pretenden estar al día?


Las respuestas a esta cuestión la encontraríamos en aquellas perspectivas que se refieren a las funciones a desempeñar por el profesorado y las que derivan de los actuales enfoques sobre su formación y que, en síntesis, se podrían plantear en los siguientes términos:

a)    En la formación del profesorado se hace necesario aunar la teoría y la práctica. No basta con una formación únicamente teórica, pues cuando el enseñante se encuentra en el aula se rige por “un pensamiento practico” derivado de su experiencia como estudiante como docente. Por eso si las aproximaciones teóricas al tema de la enseñanza no logran transformarse en teorías activas, en pensamientos prácticos que sirva para revisar el complejo sistema para comunicación que se produce en  cada aula y en cada situación en la que interviene el profesorado, quedarán reducidas a un repertorio orientativo o prescriptivo de actuaciones, que difícilmente se incorporara a la práctica docente
b)    El profesorado debería constar con recursos profesionales que hiciesen más eficaces sus esfuerzos docentes. La tarea del enseñante se caracteriza por tener que llevar a cabo una constante toma de decisiones y por desarrollarse en situaciones complejas y diversas. Ante esta circunstancia suelen disponer de ayudas operativas que economicen sus esfuerzos.
c)     La ampliación de la tarea de la enseñante. Desde hace unos años existen otras fuentes de información  conocimientos además de las utilizadas en la escuela, que se encuentran en los medios de comunicación, en distintas publicaciones, en las aplicaciones de la tecnología de la información (video texto, tele texto, bases de datos). Esto implica comenzar a abandonar la idea de una enseñanza elitista para plantearse una educación escolar que se enfrente y resuelva el problema de las diversidades de origen, medios y capacidades que presenta el alumnado.
d)   La actitud profesional de los enseñantes se habría de basar  en los principios de adaptabilidad y flexibilidad. El docente trata de provocar en el alumnado de forma permanente la reconstrucción del conocimientos que este asimila acríticamente en su vida diaria. En este sentido, más que ofrecer información, el profesorado, debería propiciar la reconstrucción crítica de ese conocimiento y su organización racional. Ante un sistema social dinámico y cambiante solo cabe un profesorado flexible.

VOLVER AL ÍNDICE

UTILIDADES DE LAS TEORÍAS PARA LA ENSEÑANZA



Las teorías no son útiles cuando estas equivocadas o incompletas.
Tampoco son útiles las teorías cuando son inadecuadas para el logro del fin para el que se las quiere emplear.

Las teorías tampoco son útiles cuando son difíciles de aplicar en la práctica. Las teorías didácticas están destinadas a describir, explicar y configurar las prácticas de la enseñanza. Si la dificultad es muy importante, estas teorías pierden su sentido pues se distancian de las prácticas.

Los criterios de pertinencia social de las teorías son, los que definirán su utilidad para la enseñanza en el marco de una clara definición de los fines y objetivos que debe perseguir la escuela.


Varios riesgos existen en la concreción de la relación teórica-practica. Estos resultan fundamentalmente del nivel de comprensión que el docente alcanza de la teoría o las teorías en cuestiones. Ante estos peligros la didáctica invita a lograr una mejor comprensión de las teorías.

VOLVER AL ÍNDICE

miércoles, 19 de marzo de 2014

Álvarez (1995)

“LA DIDÁCTICA CUBANA ACTUAL SE PLANTEA DIRIGIR EL DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA POR LA SOCIEDAD A LA ESCUELA: LA FORMACIÓN DE UN EGRESADO QUE RESPONDA LA ENCARGO DE PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA SOCIAL, SU FUNCIÓN Y TAREA EN LA SOCIEDAD” Álvarez (1995)




VOLVER AL ÍNDICE

Luis Alves de Matos (1973)

“LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA DE CARÁCTER PRÁCTICO Y NORMATIVO QUE TIENE COMO OBJETO ESPECÍFICO LA TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA, ESTO ES, LA TÉCNICA DE INCENTIVAR Y ORIENTAR EFICAZMENTE A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE” Luis Alves de Matos (1973)





VOLVER AL ÍNDICE

sábado, 15 de marzo de 2014

LA MODALIDAD PRÁCTICA

Consiste en realizar la acción, implica reflexionar sobre las acciones, se relaciona con los juicios morales que consideran las personas cuando quieren obrar con sensatez.


VOLVER AL ÍNDICE

martes, 11 de marzo de 2014

LA RELACIÓN TEÓRICA- PRÁCTICA





Feldman (1999) precisa con claridad lo que entiende por teoría: consiste en una actividad especializada denominada DIDÁCTICA, y aquello que llamamos práctica corresponde a la acción de los maestros en clase, la enseñanza.
Para este autor la didáctica es la actividad que se ocupa de los problemas de la enseñanza y la enseñanza es, un invento social.
"La modalidad técnica y la modalidad práctica son maneras generales de caracterizar la acción humana con independencia de contextos sociales específicos. En nuestro caso, estas modalidades definen modos generales de acción en las escuelas o sobre las escuelas y no maneras específicas de promover el aprendizaje" Feldman (1999: 48/49).


VOLVER AL ÍNDICE

La tercera es una didáctica de nueva dimensión

Se trata de escoger entre las numerosas descripciones científicas "aceptadas por la comunidad", la que se adapte mejor a los objetivos didácticos descriptos.


VOLVER AL ÍNDICE

La segunda calificada como didáctica cognitiva

 Continúa el predominio de los contenidos a enseñar, la enseñanza es planteada como una resolución de problemas o como una tarea cognitiva a la que se enfrenta el estudiante.

VOLVER AL ÍNDICE

Una primera generación calificada como Didáctica tradicional



 hay confusión entre procesos de aprendizaje y procesos de enseñanza, la lógica de esta didáctica tradicional es la aplicación de las ciencias al campo pedagógico.

VOLVER AL ÍNDICE

Pueden Distinguirse Niveles De Contrato

*en el nivel educativo, hablamos de un contrato académico. Al ingresar al sistema educativo, el estudiante está regulado por las normas y el reglamento vigentes en cada sistema.
*En el nivel institucional hallamos un contrato organizacional administrativo donde además de las normas generales, cada centro educativo puede incluir pautas de convivencia específicas.
*En el nivel de aula hay un contrato didáctico que regula el aprendizaje y la enseñanza de  cada disciplina del currículo.


Se pretende con todos ellos acordar un marco de pautas que regulan el trabajo didáctico en clase -no sólo de la disciplina en cuestión y referida a los aprendizajes- pues el contrato trasciende la disciplina. Los acuerdos alcanzan el trabajo en los laboratorios, en el aula de nuevas tecnologías, en los recreos, al ingresar y salir de cada espacio; asimismo en las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares. También los padres deben comprender que este contrato regula la educación de sus hijos, que tienen derechos pero también obligaciones.


VOLVER AL ÍNDICE

SISTEMA DIDÁCTICO.



En el campo de la Didáctica comprende el estudio de las relaciones que presentamos en este sistema, que comprende dos sujetos, uno que aprende y otro que enseña y un objeto de conocimiento, los saberes culturales.
"La Didáctica habla del profesor y del maestro, de quién ejerce la profesión docente y transmite un conocimiento generado por los científicos, los tecnólogos y los artistas (el mismo y otros) y como hombre, como ciudadano, puede actuar sin restricción y utilizar todos sus conocimientos para defender ciertos valores e intervenir en la acción social" Camilloni.
La enseñanza tiene lugar en un espacio de interacciones sociales y culturales, denominado aula, que no necesariamente queda acotado al salón de clase. Un aula es un parque donde se realiza una salida didáctica, la biblioteca, el salón de nuevas tecnologías, el laboratorio o el observatorio astronómico.
En este triángulo interactivo no sólo encontramos a los sujetos protagonistas de la situación de acción didáctica, también se pueden observar diferentes aspectos que son analizados cada vez que se pone en marcha un proceso de aprendizaje y de enseñanza.
En el polo correspondiente a los saberes culturales se ubica lo conceptual que representa la disciplina en cuestión, relacionados con los modelos teóricos aceptados por la comunidad científica.
En el polo correspondiente a estudiantes, ubicamos las diferentes estrategias de aprendizaje, la psicología de quién aprende, sus estructuras cognitivas, con sus concepciones previas, que se encuentra condicionado socioculturalmente.
En el polo docente, se analizan los modelos de enseñanza, el diseño de sus actividades, la psicosociología de los profesores en situación de enseñar, condicionado por la institución y el contexto en que desempeña su docencia.









CONTENIDOS DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA SEGUN: (Benedito)

Ve como espacio propio de la Didáctica, o contenido de esta el siguiente:
*La enseñanza (teorización, modelos, metodología, etc.)
*La elaboración de una normativa flexible de los procesos o actos de enseñanza y aprendizaje.
*la aplicación de los métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje al ámbito escolar, es decir la selección o elección y su utilización.
*El planteamiento de los modelos y diseños del currículum es indudablemente propio de la didáctica, aunque en su elaboración son imprescindibles las bases psicológicas y sociológicas.
*El análisis y discusión de los contenidos culturales (lenguajes, disciplinas, instrumentales, etc.), sus implicaciones, y el momento y profundidad de su aplicación.
*Todo el campo de los medios, recursos e instrumentos al servicio de proceso didáctico.
*La evaluación del rendimiento instructivo y del momento, objetivos, elección del los medios de evaluación en relación con la finalidad de la didáctica.

Benedito concluye diciendo que “la Didáctica es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones”.

Zabalza considera que como campo conceptual y operativo la Didáctica tiene que preocuparse de los hechos-problemas que requiere un sistema orgánico de informaciones, decisiones, recursos y controles diversos, entorno a:

La enseñanza, como concepto clave.

La planificación y el desarrollo curricular.

El análisis en profundidad de los procesos de aprendizaje.

Diseño seguimiento y control de las innovaciones

Diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas

Procesos de formación y desarrollo del profesorado.

Programas especiales de instrucción.



VOLVER AL ÍNDICE

CONTRERAS (1990) señala 3 enfoque en el campo de la investigación didáctica.

1-el enfoque positivista: relacionado a la concepción instrumental de la didáctica, que pretende obtener del estudio de la situación de acción didáctica un conjunto de  variables y establecer conceptualizaciones que puedan aplicarse cuando se desarrolla una situación de clase

2- El enfoque interpretativo busca describir las interpretaciones de lo que ocurre en la situación de acción didáctica.

3 La didáctica como ciencia aplicada pretende articular la relación teoría-práctica. En este enfoque la reflexión sobre la acción es la metodología a considerarse para conocer mejor la situación de acción didáctica.


VOLVER AL ÍNDICE