lunes, 18 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN


Evaluación
Acuerdos sobre su Concepto y su Potencial Educativo

Qué es la Evaluación?
La Evaluación atiende y valora los procesos y los resultados de la intervención educativa
“Es un instrumento de investigación del docente, que a través de la intervención, la obtención y el tratamiento de los datos, permite comprobar la hipótesis de la acción con el fin de confirmarlas o de introducir modificaciones”
S. Antúnez. Del Proyecto educativo a la programación de  Aula

Potencial Transformativo
I- Evaluación Diagnóstica






Evaluación Inicial

Herramientas de evaluación inicial para la recuperación de saberes previos
NO se otorgan calificaciones

Ø  Proyecciones de fragmentos de videos de películas, documentales, cortos publicitarios, videos científicos, programas de interés cultural, noticieros, videos educativos, entre otros…de una duración no mayor a los 8 o 10 minutos.
Ø   Post-video: Realización de interrogatorios indagadores, debates abiertos o diálogos indagadores en torno a lo observado con opinión crítica y toma de posición.
Ø   Ping-pong de preguntas y respuestas.
Ø  Construcción de Mapas conceptuales de saberes previos. 



Evaluación Formativa

“Desde una opción que contempla como finalidad  fundamental de la enseñanza,  la formación integral de la persona, y según una concepción constructivista, la evaluación siempre tiende hacer formativa de manera que el proceso evaluador independiente de su objeto de estudio, tiene que contemplar las diferentes fases de una intervención que deberá ser estratégica, es decir, que permita conocer cual es el punto de partida en función de los objetivos bien definidos(Evaluación Diagnóstica), una planificación de intervención fundamentada a la vez flexible, entendida como hipótesis de intervención , una actuación en el aula, en el cual las actividades y las tareas y los propios contenidos de trabajo se adecuarán constantemente a las necesidades que se vayan presentando(Evaluación Reguladora), para llegar a unos resultados determinados (Evaluación Final)y a una comprensión y valoración sobre el proceso seguido que permita establecer nuevas propuestas de intervención”
“La Práctica Educativa.  Como enseñar”. Zabala Antoni. 1995

CARACTERÍSTICAS

ü  Es procesual, forma parte intrínseca del aprendizaje.
ü  Es integral, afecta a toda la acción educativa.
ü  Es sistemática, parte de la misma acción educativa.
ü  Es estructurante, implicando el ajuste de las actuaciones del proceso de E-A al desarrollo personal y social de los alumnos.
ü  Es progresiva, tiene en cuenta crecimiento, logros.
ü  Es innovadora, busca posibilidades nuevas.
ü  Es científica, procede científicamente.
ü  Es integradora y globalizadora: considera todas las dimensiones del aprendizaje. 





Evaluación Continua
Comienza con el proceso educativo, lo acompaña en todo su desarrollo y valora el grado de consecución obtenido por cada alumno respecto de los aprendizajes propuestos

GLOSARIO
Evaluación Criterial
Compara  el progreso de los alumnos con metas graduales establecidas previamente en función de sus intereses y capacidades.
Se centra en el progreso personal del alumno evitando comparaciones con sus compañeros

Evaluación Global
Considera comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación.
Evaluación Diagnóstica
Pretende conocer al alumno ( conocimientos previos, actitudes y capacidades), con ell fin de obtener un información sobre su situación al iniciar el proceso y el poder adecuar ese proceso a sus posibilidades reales. Se realiza al inicio del proceso educativo y al iniciar cada una de las fases de aprendizaje.
Evaluación Integradora
Comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en que,  con este trabajo, se han alcanzado los objetivos generales de la etapa.
Evaluación Cualitativa
Se centra fundamentalmente en la calidad de las situaciones educativas, analizando desde esa clave los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en el.
Evaluación Final
Se realiza al final del proceso y sirve para analizar su desarrollo de una forma global. A través de ella se constata lo que se ha conseguido y se determina aquello que se podría y se debería mejorar en el futuro.
NO debe identificarse con la sumativa. Eta solo recoge los resultados alcanzados, mientras que la final constata, además, cómo se ha realizado todo el proceso, y sirve para tomar decisiones de cara al futuro.

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

TECNICAS
¿Cómo se va a evaluar?
Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.

INSTRUMENTO
¿Con qué se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN
Evaluación en Proceso Evaluación Final y Sumativa
Herramientas de evaluación que permiten otorgar calificaciones numéricas y/o conceptuales
Pruebas mixtas.
Cuestionarios abiertos.
Problemas de valoración numérica.
Pruebas de Libro Abierto.
Evaluaciones parciales con resolución de situaciones problemáticas.
Informes específicos con fundamentación.
Situaciones problema vinculadas al entorno.
Ejercicios de completamiento con fundamentación.
Exposiciones orales con formatos diversos.
Trabajos grupales con producciones y conclusiones grupales e individuales (siempre ambos).
Interrogatorios dialogados.
Reproducción de procesos.

Observación
Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
Ø  Lista de cotejo
Ø  Escala de estimación
Ø  Guías de observación
Ø  Entrevistas

INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN
Evaluación Final Integral
Se trata de herramientas de evaluación final integral, a través de las cuales se pueden otorgar calificaciones numéricas y/o conceptuales
Pruebas mixtas.
Cuestionarios abiertos.
Pruebas de Libro Abierto.
Informes integrales con fundamentación.
Situaciones problema vinculadas al entorno.
Ejercicios de completamiento con fundamentación.
Exposiciones orales con formatos diversos.
Trabajos grupales con producciones y conclusiones grupales e individuales (siempre ambos). Reproducción de procesos.
Producciones individuales de síntesis finales integradoras

LISTA DE COTEJO
Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.
Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

ESCALA DE ESTIMACIÓN
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:
Categorías       Numérica       Descriptiva
Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:
       Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
       Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
       Establecer la escala valorativa
       Describir la escala

Categorías: Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia o características de la conducta a observar.
Descriptiva: Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas.
Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.
Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.
Numérica: A través de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado.
Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intención con que se aplica el instrumento.
Representa uno de los instrumentos de mayor pertinencia para evaluar un trabajo escrito.
Ejemplo:  1 a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar
6 a 7: El trabajo realizado fue regular
8 a 9: Efectuó un buen trabajo
10 a 11: Realizó un excelente trabajo.

PRUEBAS
Son un instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en:
Escritas   -   Orales    -    Prácticas

PRUEBAS ESCRITAS
De ensayo
Permiten que el alumno construya con sus propias palabras la respuesta de la pregunta que se le formula y le exige diversas habilidades y capacidades de reflexión (establecer relaciones, resumir datos, analizar información, sintetizar y opinar).
Se clasifican de acuerdo a la magnitud de las respuestas emitidas en:
        Ensayo corto (extensión máxima de 10 líneas)
        Ensayo largo (Una página).
Recomendaciones
ü  Redactar la pregunta de manera que el estudiante no tenga dudas de lo que se le está solicitando
ü  Adecuar el tema escrito al nivel del estudiante
ü  Evitar expresiones dudosas
ü  Establecer los criterios con que será evaluada la respuesta suministrada por el estudiante.

Objetivas
Son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones.
Se clasifican en:
        Completación -Respuesta breve
        Verdadero y falso -Selección
        Pareo *Jerarquización

Objetivas de completación
Son preguntas que deben contestarse con una palabra, fecha, número o frase. Son útiles para explorar aprendizajes simples.
Ejemplo:  Una recta que corta a una curva en un punto se la denomina…..., corta a mas de un punto se la denomina .…..
Recomendaciones:
        Evitar que el planteamiento pudiera tener varias respuestas correctas.

Objetivas de respuesta breve
Puede plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, y el estudiante debe escribir una respuesta breve. Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos y principios.
Ejemplo:  La definición de función es: ____________________________________
Recomendaciones:
         En caso que el estudiante deba citar nombres, se deben especificar cuántos son.
         El planteamiento de la pregunta debe requerir una respuesta breve .

Objetivas verdadero y falso
Se presentan enunciados que el estudiante debe señalar como verdaderos o falsos.
Ejemplo: Escribe en el paréntesis ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una “V” si es verdadera o una “F” si es falsa.
( ) Luisa Cáceres de Arismendi nació en el año 1796.
Recomendaciones:
        Elaborar acepciones que sean completamente correctas o incorrectas, evitando que el estudiante tenga dudas.
        Evitar el uso de palabras redactadas en forma negativa.

Objetivas de selección
Es un enunciado representado por una frase o pregunta, seguida de varias opciones de respuesta, entre las cuales una es la correcta. Las opciones pueden ser representadas por palabras, frases o dibujos.
Ejemplo: ¿Cuál es el resultado de la suma entre 2867 mas 1792?
a) 54896
b) 4659
c) 7748
Recomendaciones:
        El enunciado debe ser formulado de manera clara y directa
        Se debe evitar colocar las opciones con las palabras “todas las anteriores”,  “ninguna de las anteriores”

Objetivas de pareo
Se caracteriza por presentar dos columnas para que sean relacionadas. Una columna presenta las preguntas y la otra columna presenta las respuestas.
Recomendaciones:
        Usar mas respuestas que preguntas
        Colocar una sola respuesta correcta para cada pregunta

Objetivas de jerarquización
Consiste en presentar varias proposiciones, las cuales deberán ordenarse cronológica o lógicamente. Sirven para evidenciar la capacidad de observación, reflexión y asimilación de los conocimientos.
Ejemplo: Ordena los siguientes números sobre la recta numérica:
-3, 2, 5,-4, -7,3, 0

PRUEBAS ORALES
Constituyen una forma alternativa de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, comunicación verbal, vocabulario, fluidez, pronunciación, razonamiento y la organización del pensamiento.
También se pueden evaluar los productos del aprendizaje que requieren discusiones entre los estudiantes y el docente, como por ejemplo: proyectos de investigación, exposiciones, informes, entre otros.


Glosario

Pruebas mixtas
Integran preguntas directas, situaciones problema, ítems de respuesta múltiple con fundamentación, dilemas específicos con toma de posición, entre otros.

Cuestionarios abiertos
Son evaluaciones con preguntas abiertas, escritas, que posibilitan más de una
respuesta en torno a los ejes fundamentales de uno o varios temas. Integran todo tipo de contenidos . Se califican individualmente.

Problemas de valoración numérica
Son situaciones problema cuya respuesta debe posibilitar el ejercicio del razonamiento lógico-matemático al incluir resultados numéricos y/o estadísticos. Se pueden resolver y calificar en dúos o individualmente.

Pruebas de Libro Abierto
Evaluaciones escritas que plantean una o dos situaciones problemáticas cuya resolución demanda la consulta entre personas y la consulta a material bibliográfico y fuentes diversas y múltiples. Giran en torno a ejes temáticos fundamentales. Se califican individualmente.

Informes específicos con fundamentación
Después de una investigación grupal o individual, la  información resultante se organiza en un informe final que debe integrar todo tipo de contenidos . Si el informe es grupal debe incluir producciones y conclusiones individuales. Se otorgan dos calificaciones: una grupal y una individual.

Situaciones problema vinculadas al entorno
Son situaciones problemáticas tomadas de la realidad próxima, cuyo análisis y resolución posibilita actualizar e integrar los ejes  temáticos fundamentales del área que se está evaluando. El contenido de la realidad otorga significatividad a los contenidos específicos del área. Se califican individualmente.

Ejercicios de completamiento con fundamentación
Ejercicios de elección múltiple, falso-verdadero, completamiento de gráficos o frases o similares, que deben resolverse fundamentando el por qué de las elecciones realizadas o la razón del contenido utilizado en el completamiento.

Exposiciones orales con formatos diversos
Discursos, autodefensas, monólogos, relatos, juicios a..., diálogos, clases especiales, explicación y  fundamentación de un tema. Exposiciones con uno o más protagonistas, que preparan el tema con el formato expresivo elegido.
Deben favorecer la creatividad y la libre expresión del pensamiento original y autónomo.
Las calificaciones que se otorgan son individuales.

Interrogatorios dialogados
El docente interroga a diversos alumnos en torno a un tema solicitado. Las preguntas deben abrir el diálogo con intervenciones participativas de todos los alumnos. El o los interrogados defienden sus posturas. Se otorgan calificaciones individuales a las intervenciones solicitadas.

Reproducción de procesos
Procesos observados directamente (después de visitar una fábrica o similar), investigados en fuentes diversas o analizados en laboratorio, son reproducidos por los alumnos en clase, demostrando la comprensión del proceso y los saberes aprendidos. Puede ser individual, en dúos, tríos o pequeños grupos de cuatro miembros. Se otorgan dos calificaciones (una grupal y una individual) que se promedian o no.

Producciones integradoras individuales o grupales
Son producciones de síntesis final integradora, de un bloque temático, una unidad didáctica o un cuatrimestre, cuyo fin es evaluar la comprensión de los ejes temáticos fundamentales.
Cada alumno o grupo elige o pauta con el docente la manera de integrar y sintetizar a través de diversas estructuras de síntesis y expresión de la información:
ü   Cuadros comparativos.
ü   Mapas o redes conceptuales; Mapas semánticos, Mapas mentales.
ü   Esquemas de contenidos.
ü   Diagramas o Árbol de representación.
ü   Formatos creativos: Afiches publicitarios, Campañas de difusión y concientización, Discursos Políticos; Dramatizaciones; Juegos de Simulación.

La OBSERVACIÓN y EXPLORACIÓN activa de la REALIDAD

ü  Permite contemplar la realidad directamente, no a través de intermediarios u observantes.
ü   Recoge la realidad en su escenario natural o cultural específico, y no en la artificiosa reproducción de un laboratorio o un aula.
ü   No está sometida a los problemas y deficiencias de los instrumentos de recogida estandarizada de información, tales como: descontextualización, encasillamiento, doble significado...
ü   Recoge la realidad en el mismo momento en que se produce y no después de un tiempo de finalizada

PROCEDIMIENTOS para la OBSERVACIÓN y EXPLORACION

Deben construirse conjuntamente con los alumnos
Pre-Observación u Exploración
  1. Itinerario de Preguntas.
  2. Guía de Observaciones directas participantes y no participantes.
  3. Guía para Entrevistas o Encuestas Observación

Exploración propiamente dicha
  1. Registro manual inmediato de situaciones, hechos, verbalizaciones, circunstancias especiales: elaboración de Notas de Campo o Diarios de Viaje.
  2. Fotografías y Video-Filmaciones.
  3. Grabaciones multimediales.
  4. Interrogatorios a protagonistas.
  5. Aplicación de Entrevistas o Encuestas.
  6. Recolecciones de materiales.

Post-Observación u Exploración
  1. Tabulación de datos (de entrevistas - encuestas o interrogatorios).
  2. Análisis de registros espontáneos individuales.
  3. Reproducción de realidades y/o procesos
  4. Role playing o dramatizaciones.
  5. Cuadros, esquemas o mapas integradores.
  6. Informes parciales o finales.
  7. Producciones integradoras individuales y grupales

Otros

Juegos didácticos con grilla de calificación
Se juegan preferentemente en dúos (para facilitar la calificación) y un alumno evalúa y califica al otro a lo largo del juego, bajo la observación activa del docente.
Dígalo con mímica  Dramatizaciones Role playing Teatro Educativo
Los alumnos preparan el argumento y el guión de la representación en torno a los ejes temáticos fundamentales que deben ser evaluados y lo representan.
Pueden usarse o no disfraces o trajes para favorecer la representación. Se evalúan, además, la creatividad y los niveles de expresividad de cada participante.

Investigación bibliográfica  y de Campo con Informe Final
Se proponen ejes temáticos problematizados. Los alumnos investigan consultando fuentes, encuestando o entrevistando a protagonistas, recogiendo datos de observación directa. La información resultante se compila en un informe final integrador que se presenta por escrito, y puede o no exponerse.

Nuevas Modalidades EVALUATIVAS
Instrumentos de Evaluación desde el Aprendizaje
C.I.P.
Cuaderno de Información Personal. Cada alumno registra en él su propio proceso de aprendizaje
Trabajos T
Testimonios del propio aprendizaje. Experiencias de AUTOEVALUACIÓN Son trabajos con error que se marcan con una “T” en el margen superior, bien visible. El alumno y el docente vuelven sobre ellos después de un tiempo y los corrigen
Trabajos C
Corregidos por los compañeros. Experiencias de COEVALUACIÓN












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