Evaluación
Acuerdos
sobre su Concepto y su Potencial Educativo
Qué es la Evaluación?
La
Evaluación atiende y valora los procesos y los resultados de la intervención
educativa
“Es un
instrumento de investigación del docente, que a través de la intervención, la
obtención y el tratamiento de los datos, permite comprobar la hipótesis de la
acción con el fin de confirmarlas o de introducir modificaciones”
S. Antúnez.
Del Proyecto educativo a la
programación de Aula
Potencial
Transformativo
I- Evaluación
Diagnóstica
Evaluación
Inicial
Herramientas
de evaluación inicial para la recuperación de saberes previos
NO se otorgan calificaciones
Ø Proyecciones de fragmentos de videos
de películas, documentales, cortos publicitarios, videos científicos, programas
de interés cultural, noticieros, videos educativos, entre otros…de una duración
no mayor a los 8 o 10 minutos.
Ø Post-video: Realización de interrogatorios
indagadores, debates abiertos o diálogos indagadores en torno a lo observado
con opinión crítica y toma de posición.
Ø Ping-pong de preguntas y respuestas.
Ø Construcción de Mapas conceptuales
de saberes previos.
Evaluación
Formativa
“Desde una
opción que contempla como finalidad
fundamental de la enseñanza, la
formación integral de la persona, y según una concepción constructivista, la
evaluación siempre tiende hacer formativa de manera que el proceso evaluador
independiente de su objeto de estudio, tiene que contemplar las diferentes
fases de una intervención que deberá ser estratégica, es decir, que permita
conocer cual es el punto de partida en función de los objetivos bien definidos(Evaluación
Diagnóstica), una planificación de intervención fundamentada a la vez
flexible, entendida como hipótesis de intervención , una actuación en el aula,
en el cual las actividades y las tareas y los propios contenidos de trabajo se
adecuarán constantemente a las necesidades que se vayan presentando(Evaluación
Reguladora), para llegar a unos resultados determinados (Evaluación
Final)y a una comprensión y valoración sobre el proceso seguido que permita
establecer nuevas propuestas de intervención”
“La
Práctica Educativa. Como enseñar”.
Zabala Antoni. 1995
CARACTERÍSTICAS
ü Es procesual, forma parte
intrínseca del aprendizaje.
ü Es integral, afecta a toda la
acción educativa.
ü Es sistemática, parte de la
misma acción educativa.
ü Es estructurante, implicando
el ajuste de las actuaciones del proceso de E-A al desarrollo personal y social
de los alumnos.
ü Es progresiva, tiene en
cuenta crecimiento, logros.
ü Es innovadora, busca
posibilidades nuevas.
ü Es científica, procede
científicamente.
ü Es integradora y
globalizadora: considera todas las dimensiones del aprendizaje.
Evaluación
Continua
Comienza
con el proceso educativo, lo acompaña en todo su desarrollo y valora el grado
de consecución obtenido por cada alumno respecto de los aprendizajes propuestos
GLOSARIO
Evaluación
Criterial
Compara el progreso de los alumnos con metas
graduales establecidas previamente en función de sus intereses y capacidades.
Se
centra en el progreso personal del alumno evitando comparaciones con sus
compañeros
Evaluación
Global
Considera
comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con
aquello que es objeto de evaluación.
Evaluación
Diagnóstica
Pretende
conocer al alumno ( conocimientos previos, actitudes y capacidades), con ell
fin de obtener un información sobre su situación al iniciar el proceso y el
poder adecuar ese proceso a sus posibilidades reales. Se realiza al inicio del
proceso educativo y al iniciar cada una de las fases de aprendizaje.
Evaluación
Integradora
Comporta
valorar globalmente el trabajo realizado en todas las áreas y el grado en
que, con este trabajo, se han alcanzado
los objetivos generales de la etapa.
Evaluación
Cualitativa
Se centra
fundamentalmente en la calidad de las situaciones educativas, analizando desde
esa clave los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando
todos los elementos que intervienen en el.
Evaluación
Final
Se realiza
al final del proceso y sirve para analizar su desarrollo de una forma global. A
través de ella se constata lo que se ha conseguido y se determina aquello que
se podría y se debería mejorar en el futuro.
NO debe identificarse con la sumativa.
Eta solo recoge los resultados alcanzados, mientras que la final constata,
además, cómo se ha realizado todo el proceso, y sirve para tomar decisiones de
cara al futuro.
La
finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del
aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el
docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que
contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
TECNICAS
¿Cómo se
va a evaluar?
Es el
procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas
técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud
de productos.
INSTRUMENTO
¿Con qué
se va a evaluar?
Es el medio
a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista
de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías,
entre otros.
INSTRUMENTOS
de EVALUACIÓN
Evaluación
en Proceso Evaluación Final y Sumativa
Herramientas
de evaluación que permiten otorgar calificaciones numéricas y/o
conceptuales
Pruebas
mixtas.
Cuestionarios
abiertos.
Problemas
de valoración numérica.
Pruebas de
Libro Abierto.
Evaluaciones
parciales con resolución de situaciones problemáticas.
Informes
específicos con fundamentación.
Situaciones
problema vinculadas al entorno.
Ejercicios
de completamiento con fundamentación.
Exposiciones
orales con formatos diversos.
Trabajos
grupales con producciones y conclusiones grupales e individuales (siempre ambos).
Interrogatorios
dialogados.
Reproducción
de procesos.
Observación
Representa
una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A
través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y
actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito
de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para
garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se
deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende
alcanzar.
Ø Lista de cotejo
Ø Escala de estimación
Ø Guías de observación
Ø Entrevistas
INSTRUMENTOS
de EVALUACIÓN
Evaluación
Final Integral
Se trata de
herramientas de evaluación final integral, a través de las cuales se pueden
otorgar calificaciones numéricas y/o conceptuales
Pruebas
mixtas.
Cuestionarios
abiertos.
Pruebas de
Libro Abierto.
Informes
integrales con fundamentación.
Situaciones
problema vinculadas al entorno.
Ejercicios
de completamiento con fundamentación.
Exposiciones
orales con formatos diversos.
Trabajos
grupales con producciones y conclusiones grupales e individuales (siempre
ambos). Reproducción de procesos.
Producciones
individuales de síntesis finales integradoras
LISTA DE
COTEJO
Es un
instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado
rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser
dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo
logra; presente, ausente; entre otros.
Es
conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su
propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que
debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos,
procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
Este
instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a
observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una
escala que puede ser de:
Categorías Numérica Descriptiva
Recomendaciones
para la construcción de las escalas de estimación:
• Enunciar la competencia u objetivo a
evaluar
• Especificar las instrucciones del
llenado del instrumento
• Establecer la escala valorativa
• Describir la escala
Categorías: Representa
para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten
identificar la frecuencia o características de la conducta a observar.
Descriptiva: Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases
descriptivas.
Se caracteriza
por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos
iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.
Puede
aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la
participación, comunicación oral, entre otros.
Numérica: A través de ellas se puede
verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la
intensidad del hecho evaluado.
Se pueden
utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la
intención con que se aplica el instrumento.
Representa
uno de los instrumentos de mayor pertinencia para evaluar un trabajo escrito.
Ejemplo: 1 a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar
6 a 7: El
trabajo realizado fue regular
8 a 9:
Efectuó un buen trabajo
10 a 11: Realizó
un excelente trabajo.
PRUEBAS
Son un
instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del
aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en:
Escritas - Orales
- Prácticas
PRUEBAS
ESCRITAS
De
ensayo
Permiten
que el alumno construya con sus propias palabras la respuesta de la pregunta
que se le formula y le exige diversas habilidades y capacidades de reflexión
(establecer relaciones, resumir datos, analizar información, sintetizar y
opinar).
Se
clasifican de acuerdo a la magnitud de las respuestas emitidas en:
• Ensayo corto (extensión máxima de 10 líneas)
• Ensayo largo (Una página).
Recomendaciones
ü Redactar la pregunta de manera que
el estudiante no tenga dudas de lo que se le está solicitando
ü Adecuar el tema escrito al nivel del
estudiante
ü Evitar expresiones dudosas
ü Establecer los criterios con que
será evaluada la respuesta suministrada por el estudiante.
Objetivas
Son
demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el
alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de
opciones.
Se
clasifican en:
• Completación -Respuesta breve
• Verdadero y falso -Selección
• Pareo *Jerarquización
Objetivas
de completación
Son
preguntas que deben contestarse con una palabra, fecha, número o frase. Son
útiles para explorar aprendizajes simples.
Ejemplo: Una recta que corta a una curva en un punto se
la denomina…..., corta a mas de un punto se la denomina .…..
Recomendaciones:
• Evitar que el planteamiento pudiera tener
varias respuestas correctas.
Objetivas
de respuesta breve
Puede
plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, y el estudiante debe escribir
una respuesta breve. Estas preguntas son útiles para evaluar hechos, conceptos
y principios.
Ejemplo: La definición de función es:
____________________________________
Recomendaciones:
• En caso que el estudiante deba citar nombres,
se deben especificar cuántos son.
• El planteamiento de la pregunta debe requerir
una respuesta breve .
Objetivas
verdadero y falso
Se
presentan enunciados que el estudiante debe señalar como verdaderos o falsos.
Ejemplo:
Escribe en el paréntesis
ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una “V” si es verdadera o una “F”
si es falsa.
( ) Luisa
Cáceres de Arismendi nació en el año 1796.
Recomendaciones:
• Elaborar acepciones que sean completamente
correctas o incorrectas, evitando que el estudiante tenga dudas.
• Evitar el uso de palabras redactadas en forma
negativa.
Objetivas
de selección
Es un
enunciado representado por una frase o pregunta, seguida de varias opciones de
respuesta, entre las cuales una es la correcta. Las opciones pueden ser
representadas por palabras, frases o dibujos.
Ejemplo:
¿Cuál es el resultado de la suma entre 2867 mas 1792?
a) 54896
b) 4659
c) 7748
Recomendaciones:
• El enunciado debe ser formulado de manera
clara y directa
• Se debe evitar colocar las opciones con las
palabras “todas las anteriores”,
“ninguna de las anteriores”
Objetivas
de pareo
Se
caracteriza por presentar dos columnas para que sean relacionadas. Una columna
presenta las preguntas y la otra columna presenta las respuestas.
Recomendaciones:
• Usar mas respuestas que preguntas
• Colocar una sola respuesta correcta para cada
pregunta
Objetivas
de jerarquización
Consiste en
presentar varias proposiciones, las cuales deberán ordenarse cronológica o
lógicamente. Sirven para evidenciar la capacidad de observación, reflexión y
asimilación de los conocimientos.
Ejemplo:
Ordena los siguientes números
sobre la recta numérica:
-3, 2,
5,-4, -7,3, 0
PRUEBAS
ORALES
Constituyen
una forma alternativa de evaluar las competencias del estudiante en actividades
relacionadas con la expresión oral, la lectura, comunicación verbal,
vocabulario, fluidez, pronunciación, razonamiento y la organización del
pensamiento.
También se
pueden evaluar los productos del aprendizaje que requieren discusiones entre
los estudiantes y el docente, como por ejemplo: proyectos de investigación,
exposiciones, informes, entre otros.
Glosario
Pruebas
mixtas
Integran
preguntas directas, situaciones problema, ítems de respuesta múltiple con
fundamentación, dilemas específicos con toma de posición, entre otros.
Cuestionarios
abiertos
Son
evaluaciones con preguntas abiertas, escritas, que posibilitan más de una
respuesta
en torno a los ejes fundamentales de uno o varios temas. Integran todo tipo de
contenidos . Se califican individualmente.
Problemas
de valoración numérica
Son
situaciones problema cuya respuesta debe posibilitar el ejercicio del
razonamiento lógico-matemático al incluir resultados numéricos y/o
estadísticos. Se pueden resolver y calificar en dúos o individualmente.
Pruebas
de Libro Abierto
Evaluaciones
escritas que plantean una o dos situaciones problemáticas cuya resolución
demanda la consulta entre personas y la consulta a material bibliográfico y
fuentes diversas y múltiples. Giran en torno a ejes temáticos fundamentales. Se
califican individualmente.
Informes
específicos con fundamentación
Después de
una investigación grupal o individual, la
información resultante se organiza en un informe final que debe integrar
todo tipo de contenidos . Si el informe es grupal debe incluir producciones y
conclusiones individuales. Se otorgan dos calificaciones: una grupal y una
individual.
Situaciones
problema vinculadas al entorno
Son
situaciones problemáticas tomadas de la realidad próxima, cuyo análisis y
resolución posibilita actualizar e integrar los ejes temáticos fundamentales del área que se está
evaluando. El contenido de la realidad otorga significatividad a los contenidos
específicos del área. Se califican individualmente.
Ejercicios
de completamiento con fundamentación
Ejercicios
de elección múltiple, falso-verdadero, completamiento de gráficos o frases o
similares, que deben resolverse fundamentando el por qué de las elecciones
realizadas o la razón del contenido utilizado en el completamiento.
Exposiciones
orales con formatos diversos
Discursos,
autodefensas, monólogos, relatos, juicios a..., diálogos, clases especiales,
explicación y fundamentación de un tema.
Exposiciones con uno o más protagonistas, que preparan el tema con el formato
expresivo elegido.
Deben
favorecer la creatividad y la libre expresión del pensamiento original y
autónomo.
Las
calificaciones que se otorgan son individuales.
Interrogatorios
dialogados
El docente
interroga a diversos alumnos en torno a un tema solicitado. Las preguntas deben
abrir el diálogo con intervenciones participativas de todos los alumnos. El o
los interrogados defienden sus posturas. Se otorgan calificaciones individuales
a las intervenciones solicitadas.
Reproducción
de procesos
Procesos
observados directamente (después de visitar una fábrica o similar),
investigados en fuentes diversas o analizados en laboratorio, son reproducidos
por los alumnos en clase, demostrando la comprensión del proceso y los saberes
aprendidos. Puede ser individual, en dúos, tríos o pequeños grupos de cuatro
miembros. Se otorgan dos calificaciones (una grupal y una individual) que se promedian o
no.
Producciones
integradoras individuales o grupales
Son
producciones de síntesis final integradora, de un bloque temático, una unidad
didáctica o un cuatrimestre, cuyo fin es evaluar la comprensión de los ejes
temáticos fundamentales.
Cada alumno
o grupo elige o pauta con el docente la manera de integrar y sintetizar a
través de diversas estructuras de síntesis y expresión de la información:
ü Cuadros comparativos.
ü Mapas o redes conceptuales; Mapas semánticos,
Mapas mentales.
ü Esquemas de contenidos.
ü Diagramas o Árbol de representación.
ü Formatos creativos: Afiches publicitarios,
Campañas de difusión y concientización, Discursos Políticos; Dramatizaciones;
Juegos de Simulación.
La
OBSERVACIÓN y EXPLORACIÓN activa de la REALIDAD
ü Permite contemplar la realidad
directamente, no a través de intermediarios u observantes.
ü Recoge la realidad en su escenario natural o
cultural específico, y no en la artificiosa reproducción de un laboratorio o un
aula.
ü No está sometida a los problemas y
deficiencias de los instrumentos de recogida estandarizada de información,
tales como: descontextualización, encasillamiento, doble significado...
ü Recoge la realidad en el mismo momento en que
se produce y no después de un tiempo de finalizada
PROCEDIMIENTOS
para la OBSERVACIÓN y EXPLORACION
Deben
construirse conjuntamente con los alumnos
Pre-Observación
u Exploración
- Itinerario de Preguntas.
- Guía de Observaciones directas participantes y no participantes.
- Guía para Entrevistas o Encuestas Observación
Exploración
propiamente dicha
- Registro manual inmediato de situaciones, hechos, verbalizaciones, circunstancias especiales: elaboración de Notas de Campo o Diarios de Viaje.
- Fotografías y Video-Filmaciones.
- Grabaciones multimediales.
- Interrogatorios a protagonistas.
- Aplicación de Entrevistas o Encuestas.
- Recolecciones de materiales.
Post-Observación
u Exploración
- Tabulación de datos (de entrevistas - encuestas o interrogatorios).
- Análisis de registros espontáneos individuales.
- Reproducción de realidades y/o procesos
- Role playing o dramatizaciones.
- Cuadros, esquemas o mapas integradores.
- Informes parciales o finales.
- Producciones integradoras individuales y grupales
Otros
Juegos
didácticos con grilla de calificación
Se juegan
preferentemente en dúos (para facilitar la calificación) y un alumno evalúa y
califica al otro a lo largo del juego, bajo la observación activa del docente.
Dígalo
con mímica Dramatizaciones Role playing
Teatro Educativo
Los alumnos
preparan el argumento y el guión de la representación en torno a los ejes
temáticos fundamentales que deben ser evaluados y lo representan.
Pueden
usarse o no disfraces o trajes para favorecer la representación. Se evalúan,
además, la creatividad y los niveles de expresividad de cada participante.
Investigación
bibliográfica y de
Campo con Informe Final
Se proponen
ejes temáticos problematizados. Los alumnos investigan consultando fuentes,
encuestando o entrevistando a protagonistas, recogiendo datos de observación
directa. La información resultante se compila en un informe final integrador
que se presenta por escrito, y puede o no exponerse.
Nuevas
Modalidades EVALUATIVAS
Instrumentos
de Evaluación desde el Aprendizaje
C.I.P.
Cuaderno de
Información Personal. Cada
alumno registra en él su propio proceso de aprendizaje
Trabajos
T
Testimonios
del propio aprendizaje. Experiencias de AUTOEVALUACIÓN Son trabajos con error
que se marcan con una “T” en el margen superior, bien visible. El alumno y
el docente vuelven sobre ellos después de un tiempo y los corrigen
Trabajos
C
No hay comentarios:
Publicar un comentario