LOS
CONTENIDOS EN LA REFORMA
Cesar Coll, Juan Ignacio Pozo
LOS CONTENIDOS EN LA REFORMA
Enseñanza y aprendizaje de conceptos procedimientos y
actitudes
LOS CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Se da importancia a los
contenidos de la enseñanza y el aprendizaje. Las Administraciones Educativas
crean diseños curriculares base, y decretos de enseñanza mínimos. En el marco
de las Reformas Actuales Del Sistema Educativo.
Contenidos actuales –
Reformulación – Concepto de contenido- Enseñar y aprender contenidos
específicos- Desarrollo y socialización del ser humano.
Para qué, qué, cuando y
como enseñar y evaluar.
Concepción tradicional: la
educación minimiza los contenidos, es transmisión del profesor y
recepción del alumno.
Concepción alternativa: la
educación del alumno potencializa capacidades cognitivas, afectivas sociales y
de aprendizaje. El profesor es guía, la actividad del alumno es crear y
descubrir.
La Reforma consiste en la
interpretación constructivista de los contenidos. Los contenidos son, el
conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación de los
alumnos se considera esencial para su desarrollo, en un contexto y cultura
determinada. El crecimiento personal hace referencia a hacer suyos
los saberes y formas culturales el grupo al que se pertenece. La asimilación es
la reconstrucción del saber histórico, social e individualmente.
La educación escolar, está
formada por actividades planeadas con el fin de que el alumno asimile los
saberes culturales esenciales para su desarrollo y socialización.
Propuestas Curriculares de la
Reforma:
1. Contenidos
curriculares: Selección de formas o saberes culturales antropología cultural
(lenguaje, creencias, actitudes intereses); asimilación y apropiación-aprendizaje
significativo.
2. Contenidos
curriculares: Selección de formas o saberes culturales cuya asimilación es
esencial para un desarrollo y socialización adecuados en el marco de la
sociedad.
3. Criterio
de selección complementario: Saberes y formas culturales, la correcta asimilación
requiere de ayuda específica como contenidos de enseñanza y aprendizaje, en
propuestas de curriculares de contenidos naturales.
VOLVER AL ÍNDICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario