La Educación, en tanto
objeto de estudio científico, es analizada desde varias Disciplinas, como por
ejemplo: Historia, Sociología, Filosofía, Pedagogía, Psicología, etc.
Pero existe una en particular que coloca énfasis en el estudio de la práctica
educativa con criterios científicos, es decir, de la praxis rutinaria que
conlleva el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de la Didáctica, cuyo
concepto y contenido analizaremos a continuación.
No hay un concepto único y una definición uniforme de la
didáctica. Y no se debe sólo a su evolución, sino que más bien parece que cada
concepto emana de una concepción del tipo de conocimiento sobre el que
reflexiona. Una aproximación al concepto pueden facilitarnos las diversas
definiciones de Didáctica, si las analizamos aplicando los criterios de
definición de la ciencia: el objeto o ámbito de problemas que estudia, el
carácter de ese conocimiento, que se espera que aporte, su finalidad, y la
forma de elaborar sus saberes. Ello puede proporcionarnos una caracterización
del tipo de conocimiento que constituye la Didáctica, Por ello vamos a analizar diversas definiciones que nos muestran la evolución de este campo científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario